Glencore

La minera Glencore está intensificando sus esfuerzos para adquirir Teck Resources al agregar un componente en efectivo de $8.2 mil millones a su oferta original de $23 mil millones por Teck, el mayor minero diversificado de Canadá.

La propuesta revisada les da a los accionistas de Teck la opción de recibir dinero en efectivo en lugar de exposición a la cartera combinada de carbón de las compañías, además del 24% del negocio combinado enfocado en metales.

La oferta original de la minera suiza y comerciante de materias primas era adquirir Teck y luego separarse en dos empresas, una que poseería activos en carbón térmico y metalúrgico, así como petróleo, y otra que contendría su cartera de metales base.

Ver también:  Antapaccay implementa perforadora autónoma para mejorar la seguridad y rendimiento de su operación

La empresa había dicho que la oferta original de Glencore tenía fallas estructurales, llamándola “completamente inviable”. El martes señaló que la propuesta revisada ni ofrecía un aumento en el valor total que recibirían los accionistas de Teck, ni parecía abordar los riesgos materiales planteados anteriormente.

Glencore dijo que la nueva oferta efectivamente compraría a los accionistas de Teck su exposición al carbón. Reconoció que ciertos inversores podrían preferir una salida total del carbón mientras que otros podrían solo querer reducir su exposición al carbón térmico.

El CEO Gary Nagle dijo que Teck debería revisar la oferta mejorada y retrasar la votación sobre sus propios planes para dividir el negocio, programada para el 26 de abril.

Ver también:  Antapaccay implementa perforadora autónoma para mejorar la seguridad y rendimiento de su operación

“Creemos que es de interés para sus accionistas involucrarse con Glencore y no vemos razón para no retrasar su reunión de accionistas”, dijo Nagle en la declaración.

Los analistas de Scotiabank dijeron que la propuesta de adquisición revisada era poco probable que involucrara a los principales accionistas “A” de Teck, es decir, la familia Keevil y Sumitomo Metal Mining Co., que controlan colectivamente alrededor del 48% de los votos totales pendientes.

“En general, seguimos viendo la oferta de Glencore como una oferta oportunista diseñada para aprovechar la dislocación actual en las acciones de Teck relacionada con la separación empresarial a corto plazo propuesta”, escribieron.

Ver también:  Antapaccay implementa perforadora autónoma para mejorar la seguridad y rendimiento de su operación

Planes

Los expertos habían anticipado que la decisión de Teck de dividir el negocio en dos lo convertiría en un objetivo de adquisición. La compañía posee cuatro minas de cobre en Sudamérica y Canadá, que produjeron 270,000 toneladas en conjunto el año pasado.

Teck también espera duplicar la producción de cobre después de que la segunda fase de su proyecto Quebrada Blanca (QB) en Chile alcance su capacidad total a fines de 2023.