La cargadora eléctrica a batería Scooptram ST14 de Epiroc.

Glencore ha comprado una cargadora eléctrica de batería ST14 de Epiroc y la implantará en la mina de cobre CSA en Cobar, Nueva Gales del Sur, a finales de este mes.

La cargadora cuenta con la tecnología SMART de Epiroc, que permite reducir las emisiones, disminuir los costes de energía y mejorar la seguridad del operador.

El director general de la mina CSA, Peter Christen, dijo que el uso de la cargadora inteligente permitiría construir tecnologías aún más inteligentes.

“El cobre que producimos en la mina CSA es un elemento clave de la economía con bajas emisiones de carbono, y es un producto esencial que se utiliza en las baterías de los vehículos eléctricos y en las tecnologías de energía renovable, como las turbinas eólicas y los paneles solares”, dijo.

Ver también:  La minería de Perú en el escenario económico, nacional, regional y global

La mina produjo más de 43.000 toneladas de cobre en 2019 y empleó a 610 personas, incluidos los contratistas.

Los objetivos de sostenibilidad de Glencore incluyen el objetivo de reducir su huella de emisiones en un 40% para 2035 y Christen dijo que el cargador eléctrico era una pequeña parte de eso.

“Estamos comprometidos con la reducción de emisiones en nuestras propias operaciones y nuestra inversión en el cargador de batería ST14 es un paso importante en la transformación más amplia de la minería en un futuro con menos carbono”, dijo.

“Me complace ver que la cargadora ya ha generado un interés significativo por parte de nuestros operadores, que empezarán a utilizarla a finales de este mes”.

La implantación del cargador también se produce tras la concesión de una subvención gubernamental de 5 millones de dólares a la empresa de transporte y almacenamiento de carbono (CTSCo) de Glencore.

Ver también:  Epiroc anuncia la creación de una nueva línea de negocios que beneficiará la exploración minera peruana

El proyecto de captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS) de CTSCo, valorado en 210 millones de dólares, se desarrolló para capturar el carbono de la central eléctrica de carbón de Milmerran.

El proyecto es uno de los principales de Australia y el Ministro de Energía y Reducción de Emisiones, Angus Taylor, afirmó que proyectos como éste son esenciales para un futuro con bajas emisiones de carbono.

“El análisis de la Agencia Internacional de la Energía muestra que la mitad de las reducciones globales necesarias para alcanzar el nivel cero provendrán de tecnologías que aún no están listas para su despliegue comercial”, dijo.

Ver también:  Glencore se propone reducir sus emisiones en 50% al 2035

“Por eso nos asociamos con la industria para acelerar nuevos proyectos y desbloquear las emisiones y los beneficios económicos de la tecnología de captura de carbono”.

Fuente: Australian Mining