COMPANIA MINERA CHINALCO. FOTO: ROLLY REYNA/ EL COMERCIO PERU

COMPANIA MINERA CHINALCO.
FOTO: ROLLY REYNA/ EL COMERCIO PERU

 

 

PPK declarará en emergencia proyectos trabados para acelerar su ejecución

—Nuevo Gobierno priori zará un listado de entre 15 y 20 iniciativas. De este grupo, empezarán con obras por unos US$ 8,500 millones, informó la comisión de transferencia.

La nueva administración liderada por el presidente electo
Pedro Pablo Kuczynski, declarará en situación de emergencia los principales proyectos de infraestructura del país que se encuentran trabados, para así acelerar su ejecución.

La integrante del equipo de transferencia de Peruanos Por el Kambio (PPK), Fiorella Molinelli, dijo en ese sentido que se priorizará una lista de entre 15 y 20 proyectos, de los cuales empezarán a trabajar con ungrupo de iniciativas que suman cerca de USS 8,500 millones.

“Tenemos el encargo de hacer la lista de los proyectos más importantes, de los que tienen que pasar por este sistema de “fast track”. Una de las figuras que se está trabajando es la figura de la emergencia, para justamente destraba restos grandes proyectos”, mencionó Molinelli durante el evento “Shock de gestión para reactivarla confianza v las inversiones”, organizado por AFIN.

Usualmente se declara en emergencia u n territorio determinado o un sector productivo, con el ñn de tomar medidas para solucionar una situación problemática sin tener que seguir al pie de la letra los procedimientos regulares para ello.

El listado de iniciativas aún está en elaboración; sin embargo, Molinelli adelantó que pondrán énfasis a proyectos como el Gasoducto Sur Peruano, la Línea 2 del Metro de Lima, la modernización de la refinería de Talara, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Aeropuerto de Chinchero, el tramo Huacho-Pativilca, Chincha-Ica, entre otros.

La integrante de PPK también refirió que planean repotenciar la dirección de concesiones de los ministerios, para que trabajen en conjunto con el sector privado.

Figura legal

Al respecto, el abogado especialista en infraestructura Miguel Sánchez-Moreno, explicó que esta figura legal no existe. “La propuesta me parece muy interesante e innovadora; sin embargo, no es una figura que exista en el marcojurídico nacional. Se
requeriría una norma específica para ello, porque los proyectos mencionados tienen cada uno sus propios problemas y, mientras se crea el ministerio de infraestructura ofrecido por PPK, se puede
hacer una normativa de transición, para cada caso”, indicó el jurista.

Asimismo, agregó que en algunos casos incluso se podría sacar, por ejemplo, un decreto supremo, para autorizar a la autoridad competente a poner manos a la obra.

“Si hablamos de crear una norma con rango de ley, se requiere que el Congreso la apruebe y, como ya sabemos, este poder del Estado no el es favorable a PPK. Ahora, si el equipo técnico trabaja para que las propuestas no tengan que verse a nivel del
Congreso, esta declaratoria de emergencia puede ser una solución muy efectiva y rápida”, concluyó.

 

EN CORTO

Segundo semestre. Molinelli comentó que el objetivo de esta iniciativa es poner en operación los principales proyectos del país en el segundo semestre de este año.

Añadió que es importante que este flujo de capital se destrabe cuanto antes, para amortiguar la rebaja tributaria que piensa implementarel próximo Gobierno.