Proyecto minero

Hoy vence la fecha límite para que la empresa devuelva la servidumbre de 49 hectáreas para su proyecto minero . En caso no lo haga, el Gobierno Regional de , iniciará un proceso coactivo para recuperar los terrenos. Hasta amenazaron con desalojarlos con apoyo policial.

El asesor legal de la Región, Walther Paz, volvió a señalar que anularon definitivamente la servidumbre mediante la resolución ejecutiva 477. Además, dijo que el dinero que pagaron por la cesión del terreno (S/ 500 mil) será devuelto a la minera.

Paz agregó que en caso no retornen las tierras al gobierno regional, tendrán que iniciar un proceso coactivo. “La última alternativa sería desalojarlos con policías. Solo haríamos respetar la legalidad”.

El gerente de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (Arma), Carlos Santos Roque, explicó que la servidumbre en favor de fue entregada inicialmente por la exgobernadora en diciembre del año pasado. Durante la gestión de Elmer Cáceres fue anulada, pero esto fue corregido al no haber un informe técnico sustentatorio. Por ello la Oficina de Ordenamiento Territorial está evaluando otra vez la solicitud.

Se trata de 49 hectáreas que están dentro del ecosistema frágil , según indicó Paz, ubicado en la parte alta de los distritos de Mejía, Deán Valdivia y Cocachacra, todos de la provincia de .

Este terreno iba a ser destinado para una cantera de agregados para la fase de construcción de , pero la norma del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre limita las actividades extractivas en este tipo de ecosistemas protegidos. Esta es la base de los argumentos del gobierno regional. Estos serán expuestos en la demanda que la Región interpondrá contra la resolución del Consejo de Minería que dio luz verde al proyecto.

Representantes de , evitaron pronunciarse sobre el ultimátum de la Región.

Fuente: La República