ProActivo.- El Ministerio de la Producción, a través de FONDEPES adjudicó el primer proyecto pesquero artesanal mediante Obras por Impuestos a Compañía Minera Antamina por más de 20 millones de soles.

Nuevo desembarcadero impulsará la productividad y formalización pesquera, mejorando las condiciones de trabajo de cientos de pescadores artesanales, lo que contribuirá a diversificar la matriz productiva huarmeyana.

Huarmey contará con un moderno desembarcadero pesquero artesanal (DPA) que beneficiará a más de 1400 personas entre pescadores artesanales y sus familias, en la región Ancash.

Se trata del primer Desembarcadero Pesquero Artesanal que será financiado y ejecutado en el marco de la Ley de Obras por Impuestos, con un monto de inversión que supera los 20 millones de soles. La ejecución de esta infraestructura estará a cargo de Antamina, resaltando el rol de la industria minera como un agente catalizador y diversificador productivo de una determinada zona.

Ver también:  Día Mundial de la Ciencia y Tecnología: Antamina hacia la minería 4.0

El proyecto contempla el mejoramiento de los servicios de desembarque, manipuleo y conservación de productos hidrobiológicos, lo que redundará en mayores ingresos y condiciones laborales formales para los trabajadores pesqueros; esto a través del aumento de 50% en la frecuencia de las operaciones diarias, el incremento de más de 50% en el valor agregado de los productos hidrobiológicos y en la reducción de 90% de la pérdida de estos productos durante el proceso de comercialización.

Obras

Asimismo, se prevé que la obra esté culminada para el segundo trimestre del año 2023, y contemplará obras en mar y tierra; además de una habilitación sanitaria de la infraestructura pesquera, para brindar servicios de calidad en la extracción, procesamiento y distribución de los recursos hidrobiológicos.

Nuevo DPA mejorará las condiciones de trabajo y productividad de más de mil pescadores artesanales de la localidad.

  • Las obras en mar consideran el mejoramiento y ampliación del muelle tipo espigón, además de la implementación de un enrocado, necesario para la protección de la infraestructura.
  • Las obras en tierra contemplan la implementación de un espacio de tareas previas, área de frío y desinfección, así como una zona administrativa y otras complementarias; servicios higiénicos, patio de redes, depósito de aparejos de pesca, almacén temporal de residuos peligrosos, maestranza, patio de maniobras, zona de estacionamiento para el despacho de los productos y estacionamiento para autos particulares y de visita.
Ver también:  Áncash: Obras del Hospital de Huarmey presentan avance del 95%

El proceso de convocatoria, realizado por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, para el financiamiento y/o ejecución del proyecto inició en diciembre del 2019 y concluyó el pasado 14 de enero de 2020, con la adjudicación y Buena Pro a la Compañía Minera Antamina.

Esta mañana en la playa Puerto Huarmey se suscribió el convenio para la ejecución del DPA, con la presencia de la viceministra de pesca y acuicultura, Carmen Abregú Báez,  autoridades locales y representantes de Antamina.

Datos generales:

El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES es un organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, que tiene el propósito fundamental de potenciar y asegurar la productividad sostenible y responsable de los pescadores artesanales y acuicultores del Perú, de manera integral y continua.

Ver también:  Programa de Gobierno de Datos: Antamina impulsa la cultura Data Driven

Compañía Minera Antamina promueve inversiones y trabajo conjunto con el Estado y la población, en busca de generar desarrollo sostenible, fortaleciendo las potencialidades del territorio. Bajo la modalidad de Obras por Impuestos tiene otras dos obras en beneficio de Huarmey: un hospital y un proyecto de agua y saneamiento.