Rosemont

Proyecto Rosemont (Hudbay Minerals)

El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Noveno Circuito ha anunciado su decisión de bloquear el desarrollo de la mina de cobre a cielo abierto Rosemont de Hudbay Minerals, de 1.900 millones de dólares, en Arizona.

El tribunal confirmó la decisión tomada por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Arizona en julio de 2019 en relación con el proyecto Rosemont.

En su fallo, el Tribunal de Distrito para el Arizona dijo que el Servicio Forestal de los Estados Unidos consideró supuestos incorrectos con respecto a la autoridad legal del proyecto y la validez de sus reclamos mineros no patentados al emitir la Declaración de Impacto Ambiental Final.

Ver también:  Hudbay abre este mes de abril información sobre proceso de licitación (Exclusivo)

Hudbay, sin embargo, dijo que revisaría la decisión del Tribunal de Apelaciones de EE.UU. para el Noveno Circuito y consideraría un plan alternativo para avanzar en el proyecto de cobre.

Confirmando el fallo del tribunal de distrito, el tribunal de apelaciones dijo en un comunicado que era “indiscutible que no se han encontrado minerales valiosos”. Dado que no se ha encontrado ningún mineral valioso, las reclamaciones son necesariamente inválidas.

“Por lo tanto, el tribunal de distrito tenía razón al sostener que el Servicio asumió indebidamente su validez”.

El plan de operaciones mineras (MPO) de Rosemont fue aprobado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos por dos motivos distintos.

En primer lugar, el proyecto de Rosemont tiene derecho a verter su roca estéril en terrenos abiertos del Bosque Nacional, en virtud del artículo 612 de la Ley de Recursos de Superficie y Uso Múltiple de 1995.

Ver también:  Javier del Río, VP de Hudbay: Tres retos de la industria minera

El servicio también dio por sentado que Rosemont tiene reclamaciones mineras válidas en los 2.447 acres que se propone ocupar con su roca estéril, según la Ley de Minas de 1872.

Sin embargo, el tribunal de distrito consideró que ninguno de los dos motivos respaldaba la aprobación por parte del Servicio Forestal del MPO de Rosemont.

El Tribunal de Apelación del Noveno Circuito de EE.UU. dijo en un comunicado “El Servicio Forestal actuó de forma arbitraria y caprichosa al aprobar el MPO de Rosemont basándose en su incomprensión del artículo 612 de la Ley de Uso Múltiple y en su suposición incorrecta de que las reclamaciones mineras de Rosemont son válidas en virtud de la Ley de Minas”.

Ver también:  Javier del Río, VP de Hudbay: Tres retos de la industria minera

Al comentar la nueva sentencia, la directora del capítulo del Gran Cañón (Arizona) de Sierra Club, Sandy Bahr, dijo “Esto es muy importante, ya que la mina de Rosemont perjudicaría a la fauna y al hábitat de la misma y perjudicaría a las aguas de Arizona, como el Cañón Davidson”.

“No deberíamos poner estos importantes recursos en peligro por los beneficios de una empresa minera internacional. Estamos muy contentos de que el tribunal se ponga del lado de la protección de las tierras”.