IMARPE: Aprobación de Decreto de Urgencia sería inconstitucional

2 min read
403

ProActivo .- Perú se manifiesta ante la inminente aprobación de un Decreto de Urgencia que buscaría modificar la Ley de creación del Instituto del Mar del Perú (), los gremios firmantes, manifiestan lo siguiente:

El fue creado en 1963 y -en sus más de 57 años de existencia- gracias a un manejo serio, responsable y técnico de los recursos pesqueros ha obtenido innumerables reconocimientos de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (), el Banco Mundial, la OECD y la .

Ello ha sido posible gracias a la institucionalidad mostrada por y su independencia del sector al cual está adscrito.

Esto le ha permitido garantizar su solvencia técnica e independencia de la presión privada y pública por tener el respaldo de una institución tutelar y de prestigio como es la Marina de Guerra del Perú, al ser presidido por un marino en retiro.

Sin embargo, ahora se pretende modificar este hecho a fin que se pueda designar al presidente de IMARPE sin los requisitos antes mencionados, lo que pondría en riesgo la independencia y autonomía que caracteriza al ente científico, lo cual debilitaría a la institución, quedando sujeta a presiones políticas y privadas.

Asimismo, el Decreto de Urgencia sería inconstitucional ya que modificaría la Ley de creación de un organismo público, sin tener un fundamento económico-financiero y no existir urgencia que amerite su aprobación.

1 comentario

  1. […] norma modifica los artículos 1, 4, 9, 10, 11, 12 y 22 del Decreto Legislativo Nº 95, Ley del Imarpe, adecuando la conformación de su consejo directivo y estableciendo su estructura orgánica […]

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*

code