Ingemmet reconstruye ambientes marinos en la sierra central

  • Equipo de geólogos registran secuencias de rocas que representan medios sedimentarios antiguos que ponen de manifiesto la intensa actividad tectónica de nuestro territorio.

En el departamento de Huánuco, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), en el marco de los trabajos de cartografía geológica a escala 1:50,000, registró la existencia de medios sedimentarios cuya evolución pone de manifiesto la intensa actividad de los procesos geológicos ocurrida en continentes antiguos.

Dichos registros ponen en evidencia que, hace 145 millones de años, en la región occidental del departamento de Huánuco existieron ambientes costeros de topografía plana asociado a llanuras deltaicas, cortado por ríos meandriformes; mientras que, en la región oriental, existieron zonas boscosas habitados por dinosaurios.

Ver también:  Arequipa, Puno, Cusco y Cajamarca son las regiones que lideran solicitudes de concesiones mineras

Posteriormente, entre 100 a 66 millones de años, la presencia de rocas carbonatadas evidencia un cambio en las condiciones de sedimentación en ambas regiones. Los mares tropicales invadieron las costas con una sedimentación epicontinental poco profunda, con una gran variedad de microfósiles y macrofósiles, desde foraminíferos hasta ammonites y pelecípodos respectivamente.

Finalmente, hace 60 millones de años, las condiciones de depósito y el ambiente tectónico cambiaron, generando un acortamiento general en toda la margen continental, para dar lugar a la configuración actual de la región.

Mediante la actualización de la Carta Geológica Nacional, a cargo de la dirección de Geología Regional, la Ing. Yuly Mamani, Ing. Willy Ramos y el Ing. Javier Jacay, continuando con la exploración en el departamento de Huánuco registrando nuevas evidencias que permitan reconstruir los ambientes antiguos del territorio peruano.