Inversión minera será uno de los pilares de la economía

4 min read
304

Inversión minera

La inversión minera continuará como uno de los pilares de la economía nacional durante el presente ejercicio, a pesar de la volatilidad en la cotización internacional del y los conflictos sociales, proyectó la analista principal de calificación soberana del , .

El flujo de capitales para este sector, tras alcanzar los 8,864 millones de dólares en el 2013 y descender a 3,334 millones en el 2016, retomó la senda del crecimiento y para el 2017 llegó a 3,928 millones, mientras que en el 2018 registró 4,947 millones de dólares.

Asimismo, entre enero y noviembre del 2019 sumó 5,319 millones de dólares, cantidad mayor en 26.6% respecto a lo registrado en similar período del 2018, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas ().

Factores

Honsel sostuvo que la inversión minera es uno de los principales factores que impulsaron tanto la inversión privada como el crecimiento económico del país en los últimos años.

Comentó asimismo que si bien hay algo de incertidumbre en el sector respecto al comportamiento del precio internacional del y los conflictos sociales, la inversión minera será importante para el país. “Pensamos que la inversión minera seguirá siendo uno de los pilares de la economía”.

El precio del después de haber alcanzado un mínimo de 1.94 dólares la libra y un máximo de 3.30 dólares en los últimos cinco años, ahora está en niveles de 2.84 dólares.Por otro lado, Honsel indicó que en marzo a más tardar se efectuará la próxima revisión de la calificación soberana del Perú, que se halla en grado de inversión (BBB+).

“La última vez que confirmamos la calificación del Perú fue en marzo del 2019, y como máximo dentro de dos meses volveremos a revisar su calificación”, puntualizó.

Nuevos planes

La cartera de proyectos de construcción de mina asciende a 48, los que se valorizan en 57,772 millones de dólares. Esos planes se hallan en diferentes etapas de prefactibilidad, factibilidad, ingeniería de detalle y construcción, precisó el . El titular del sector, Juan Carlos Liu, informó que la meta de su portafolio es alcanzar los 20,000 millones de inversión entre el 2020 y el 2022.

Fuente: El Peruano

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*

code