ProActivo

Los directivos de la Junta de Usuarios del Río Chonta (), firmaron este martes 20 de agosto, un convenio de cooperación interinstitucional con con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la gestión del agua en el ámbito de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Clase B del Rio Chonta y Cajamarquino.

El convenio, que contempla la inversión total de 306 mil soles, tendrá una duración de 12 meses y permitirá ejecutar diversos proyectos como formalización y organización de sub sectores hidráulicos; mejoras de la infraestructura de riego en canales, bocatomas y compuertas; y elaboración de perfiles técnicos para el mejoramiento de canales. La ejecución las obras beneficiarán a 12 mil usuarios que pertenecen a los sub sectores hidráulicos y comités de regantes de la .

También te puede interesar:  Southern Peru continua cruzada solidaria en favor de grupos vulnerables en Moquegua

Teodelinda Bacón Mendoza, consejera de la , expresó su agradecimiento a por la firma del convenio que permitirá seguir trabajando en beneficio de los usuarios. “Este convenio es muy necesario para mejorar nuestros canales que están malogrados. Estamos muy agradecidos de la minera porque ellos nos apoyan y podemos tener más agua para regar nuestros sembríos y tener una buena cosecha”, afirmó.

“Tengo una alegría inmensa porque es la única manera como se puede beneficiar el usuario al que representamos los directivos. Los canales cada año se deterioran por las fuertes lluvias, por ello este tipo de convenios son muy importantes”, manifestó Celso Salazar Lezcano, expresidente de la JURCH.

Por su parte, Yuri Sáenz More, gerente general de ,  dijo que la firma de este nuevo convenio con la Junta de Usuarios del Río Chonta y Cajamarquino, es parte de la gestión responsable del agua en las distintas juntas de usuarios con las que trabaja la empresa. “A través de este convenio se espera mejorar zonas críticas de varios de los canales así como robustecer las capacidades de las juntas de usuarios, dotándolos de los recursos necesarios para su buen desempeño”, manifestó.

También te puede interesar:  Pan American Silver: Unidad Minera Shahuindo apoya con 500 pruebas rápidas para Cajabamba

Entre los años 2003 y 2016, se suscribieron 9 convenios de cooperación institucional entre la Junta de Usuarios del Rio Chonta y Yanacocha, los  mismos que han contribuido a mejorar la infraestructura de riego en los sub sectores hidráulicos y/o comités de regantes, elaboración de estudios técnicos para el apalancamiento de recursos con programas del Gobierno Nacional como el PSI – Programa Sub sectorial de Irrigaciones, y el fortalecimiento institucional. El monto invertido a través de estos convenios ha sido de 3 millones 600 mil soles incluyendo al firmado recientemente.

De esta manera, Yanacocha continúa trabajando conjuntamente con las autoridades y organizaciones, con el fin de mejorar la calidad de vida de cientos de familias en el campo, a través de una gestión adecuada del agua.