José Bueno, CFO de Zest Capital

Por: José Bueno, CFO de Zest Capital 

De enero al cierre de marzo hemos visto cómo el litio, el níquel y el cobalto atraen una fuerte demanda a medida que se acelera el cambio a la economía verde. Ha empezado una gran competencia de promesas por parte de todos los gobiernos de llegar a tener emisiones cero netas de gases de efecto invernadero a mediados de este siglo, siendo una llave para eso el litio.

Los inversores están apostando a que el cambio del mundo hacia los vehículos eléctricos y las energías renovables creará un ciclo grande en el precio de los metales esenciales para fabricar baterías. En el mercado bursátil, ETF Global Lithium está cerca de llegar a un 200% año contra año. Por su parte, ejecutivos de JP Morgan y Goldman Sachs han puesto en sus predicciones que este cambio a una economía verde creará otro ciclo o período de aumento de los precios de las materias primas, similar a lo que ocurrió a principios de la década de 2000, cuando despegó el crecimiento económico de India y China en términos de PBI y requerimiento de metales.

En lo referente a cómo medir el gasto necesario para llegar a tener energía limpia, es difícil calcularlo a niveles actuales. Podemos considerar, por ejemplo, desde redes eléctricas hasta estaciones de carga de vehículos eléctricos, todo esto podría poner el gasto centrado en China de la década anterior en un segundo plano.

Por ahora, al menos en mi criterio, será difícil que mineras globales como Glencore o Trafigura puedan concentrarte en este nuevo ciclo; por el contrario, sucederá que vengan más startups, como el caso de DeepGreen, que están explorando actualmente las profundidades marinas en busca de metales para baterías, y por su enorme apalancamiento, irán directamente a Nasdaq para hacer seguir levantando capital.

Por tanto, veremos esta tendencia en los siguientes trimestres del 2021, siendo la inversión histórica insuficiente y seguramente es probable que los precios de los metales sigan estando volátiles. Por su lado, en la cadena de suministro, valdrá la pena ver cómo manejarán la estructura de costos, marcas globales como NIO o Tesla. Definitivamente un show interesante que ver.

 

Fuente: Gestión