Las Bambas (MMG Limited)

ProActivo | Tener un enfoque responsable y sostenible en la industria minera es mandatario.  En el caso del depósito de residuos generados por las operaciones mineras  si la gestión no es la debida, puede ocasionar desastres como el ocurrido en el 2019 con la represa de Brumadinho, en Brasil, donde fallecieron más de 270 personas.

Al respecto, el gerente de Aguas y Relaves de Las Bambas, Edgar Quiroz, sostuvo que la gestión de relaves debe ser un tema prioritario para las empresas mineras y no debe basarse exclusivamente en los factores de seguridad en el diseño de gestión.

“No solo la ingeniería asegura el éxito de la gestión de las presas de relaves, es también saber operar y monitorear durante todo su ciclo de vida. Existen estudios que estimaron que entre el 2018 y 2027 habrá 19 fallas muy graves y ya ha ocurrido una, por lo cual los propietarios y gerentes responsables de los depósitos de relaves tienen que preocuparse para no ser parte de esta estadística”, subrayó.

Ver también:  PCM: Se restablece el tránsito en Corredor Minero del Sur tras acuerdos alcanzados por Ejecutivo, representantes de Velille y minera Las Bambas

Frente a dicho escenario y en vista de fallas consecutivas en los últimos años, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Junta de Pensiones de la Iglesia de Inglaterra (en representación de la iniciativa PRI, coorganizadora del proceso con el PNUMA) anunciaron la creación del Instituto Global para la Gestión de Relaves (GTMI por sus siglas en inglés) destinado a impulsar de manera independiente los estándares de seguridad de la industria minera.

“Estas fallas marcaron un antes y un después en la gestión de relaves, los grandes inversionistas del PRI (que agrupan a inversionistas de Europa) vieron estas fallas consecutivas, juntaron a los expertos en relaves del mundo y elaboraron un estándar de gestión de relaves con el objetivo de que todas las empresas mineras cumplan con estos requerimientos y, de esa manera, los grandes empresarios inviertan de manera segura”, explicó.

Ver también:  Oportunidad laboral: Minera Las Bambas requiere Gestor(a) Social

En ese sentido, Quiroz mencionó que en la minera Las Bambas, la gestión de relaves se desarrolla bajo seis pilares de gobernanza.

“El propósito del Marco de Gobernanza de Depósitos de Relaves y Presas de Agua es permitir un mayor enfoque en la rendición de cuentas, responsabilidad y competencia; Planeamiento y asignación de recursos; Gestión de Riesgos; Gestión de Cambios; Preparación y Respuesta a emergencias y Revisión y aseguramiento”, detalló.

Finalmente, el ingeniero minero concluyó que, en comparación con la falla o pérdida catastrófica de uno o decenas de equipos de mina o planta, la falla de un solo depósito de relaves puede ocasionar pérdidas económicas equivalentes al valor total de la ejecución del proyecto de la mina y daños irreversibles a la imagen y reputación de la compañía. “Se debe entender que el operador es el responsable de todo lo que ocurre en el activo que tiene a cargo. El concepto para operar ha cambiado hacia administrar los riesgos asociados a la operación”, agregó en el marco del reciente Conamin 2023.