Líderes rurales uso responsable Tecnologías de la Información

  • En el taller se advirtió de los riesgos que existen para menores de edad en el ciberespacio y qué hacer frente a una situación de peligro

Más de 100 líderes rurales comunitarios y los usuarios de los Centros de Acceso Digital (CAD) fueron capacitados sobre los riesgos que existen para menores de edad en el ciberespacio, en el marco del taller #ConectateSinRiesgo impulsado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

A través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, las sesiones se orientaron a la importancia y uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los derechos de los niños y adolescentes, así como las modalidades de riesgos y qué hacer frente a una situación de peligro.

Ver también:  Megapuerto de Chancay presenta un avance de obras del 74 %

Durante el 2022, los líderes digitales comunitarios han sido pieza fundamental para la enseñanza de las TIC en zonas rurales, a través de los Centros de Accedo Digital (CAD) de Pronatel, por lo que su aprendizaje es esencial para cumplir con el objetivo de reducir la brecha digital en zonas rurales.

A la fecha, más de 91 mil ciudadanos han sido atendidos en los 104 CAD, que se encuentran en funcionamiento en las regiones de Lima provincias, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Lambayeque y Cusco.

Un líder rural comunitario es un experto en herramientas digitales y responsable de impulsar la capacitación de los grupos objetivos, tanto en castellano o quechua, de acuerdo a la localidad, con el objetivo de generar un aprendizaje y aprovechamiento de las bondades del Internet, implementado de manera gratuita en los CAD.

Ver también:  Megapuerto de Chancay presenta un avance de obras del 74 %

El MTC tiene previsto para la quincena de enero de 2023 el desarrollo de talleres virtuales para los usuarios de los 104 CAD, para lo cual se convocarán a padres de familia, profesores, y público en general.

Los Centros de Acceso Digital son espacios físicos de acceso gratuito a Internet e implementados con equipamiento tecnológico, en locales cedidos por las municipalidades.

Cada establecimiento cuenta con seis computadoras, seis escritorios, 1 televisor de 55 pulgadas, una pizarra, una impresora, kit de útiles de oficina, kit para prevención del COVID-19 y un armario para útiles.

Los usuarios acceden, gratuitamente, a los cursos de capacitación que imparten de forma online las empresas Netzum, EDTeam y a la formación de habilidades digitales por parte de Facebook y Microsoft.