cobalto

El Índice de Precios de Materiales Críticos, rastreado por Project Blue, alcanzó su punto más bajo en 12 meses en mayo, pero la empresa de inteligencia de mercado para la transición energética ahora cree que el mes pasado marcó un punto de inflexión en el ciclo para la canasta de 30 metales y minerales.

El índice alcanzó un máximo en marzo del año pasado, impulsado por una recuperación posterior a la pandemia, pero fue rápidamente arrastrado hacia abajo por una imagen macroeconómica global debilitada, el aumento de los costos energéticos y una recuperación poco inspiradora en China, responsable de la mayor parte del consumo en la mayoría de los sectores.

Steven Seget, director y cofundador de Project Blue, dice que los aumentos de precios a corto plazo de los materiales críticos estarán impulsados en gran medida por los precios de los materiales de batería y vehículos eléctricos, con el litio, el sulfato de níquel y las tierras raras listas para recuperarse rápidamente en los próximos tres meses.

Los precios del litio aumentarán alrededor del 20% a medida que los compradores regresen al mercado y construyan suficiente inventario para satisfacer las mejores perspectivas de demanda de baterías. La actividad de compra continuará aumentando, respaldada por productores de mayor costo en China, según Project Blue:

“Sin embargo, en los 30 diferentes precios de los materiales críticos, la imagen seguirá siendo mixta a corto plazo. Algunos precios de los materiales críticos, incluido el grafito, el magnesio y el titanio, es probable que sigan cayendo en el período a medida que enfrenten desafíos más específicos del mercado que afectan sus cadenas de suministro”.

Mercado del cobalto en cambio

El mercado del cobalto podría estar en un punto de inflexión. Después de fuertes retrocesos, los precios del concentrado de cobalto exportado a China han bajado un asombroso 75.4%, mientras que los precios del metal LME han caído un 57%, Project Blue encuentra evidencia de que los pagos ahora están aumentando debido a problemas logísticos en el Congo.

Reuters informó a fines de mayo que el gobierno de la República Democrática del Congo planea aumentar su participación en la empresa conjunta Sicomines con empresas chinas del 32% al 70% como parte de una revisión del acuerdo de $6 mil millones de infraestructura a cambio de minerales de la nación centroafricana.