ProActivo
El Ministerio del Ambiente (MINAM), con la finalidad de promover la inversión en infraestructura natural –a través de acciones de conservación, recuperación y mantenimiento de ecosistemas que beneficien a la población, y que contribuyan a la seguridad hídrica del país– organizó el primer foro macrorregional: “Infraestructura Natural para la Sostenibilidad del Recurso Hídrico – Experiencias Exitosas de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE)”.
El evento contó con la participación de más de 70 actores públicos, privados y gestores de Lima, Ica, Huancavelica, La Libertad, Piura, San Martín, Cajamarca y Lambayeque, quienes dialogaron sobre las herramientas de financiamiento que permiten la inversión en infraestructura natural.
Al respecto, Luis Marino, director general de Economía y Financiamiento Ambiental del MINAM, indicó que “El Estado promueve instrumentos y herramientas que permiten invertir y garantizar el buen funcionamiento de dicha infraestructura, lo que asegurará la provisión de diversos servicios ambientales como la dotación de agua en cantidad y calidad”.
Desde el MINAM, se desarrollan instrumentos metodológicos de inversión pública, así como capacitación y asistencia técnica para la formulación de proyectos de inversión en infraestructura natural. “Durante este año, a través de la Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental se logró transferir más de 4 521 828 soles, para la implementación de este tipo de proyectos a los gobiernos regionales de Junín y San Martín”, aseguró.
Durante el encuentro, realizado ayer en Chiclayo, se reunieron experiencias en inversión e infraestructura natural, como el MERESE-Fondo del Agua Quiroz, Chira, donde instituciones públicas y privadas llegaron a un acuerdo voluntario para captar financiamiento a favor de la conservación de los bosques y páramos de su cuenca alta, así como también, otras iniciativas que aún se encuentran en proceso de implementación como: la cuenca integrada del río Ica, cuenca del río Olmos y Huancabamba y las cuencas de Cañete y Jequetepeque.
En ese sentido, Marino sostuvo que a partir de este encuentro se busca que otras cuencas consoliden la implementación de acuerdos voluntarios, como una herramienta que permita obtener recursos económicos para luego invertirlos en la preservación de la infraestructura natural y así asegurar la sostenibilidad hídrica del país, pero también el desarrollo social y económico de la población.
Por su parte, el vicepresidente de la junta de usuarios de agua y riego del Valle de Cañete, Edgar Luyo resaltó, “En la cuenca del río Cañete, las juntas reconocen la importancia de la conservación de la infraestructura natural, por ello están trabajando para sensibilizar a sus usuarios, a fin de implementar un MERESE en la cuenca”.
Así también, durante la inauguración del evento, Leopoldo Fernández, Gerente General del Proyecto Especial Olmos Tinajones, resaltó la importancia de promover la inversión en Infraestructura Natural para afianzar la seguridad hídrica de los Proyectos Hidráulicos: Irrigación Olmos y Tinajones.
En dicho foro, también participaron representantes del MINAM, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), de los gobiernos regionales de Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Piura, Huancavelica, San Martín, Amazonas e Ica; así como empresas agroexportadoras y las Juntas de Usuario de las cuencas de Olmos, Cañete y Jequetepeque.