cargamento de cobre

(Foto: Reuters)

La producción de cobre estimada para este año en el Perú es de 2.8 millones de toneladas, unas 400,000 toneladas más que en el 2022, tras un inicio de año marcado por las paralizaciones en las zonas mineras por las protestas antigubernamentales.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera, afirmó que las protestas que estallaron en diciembre pasado, tras la asunción de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y se extendieron en el primer trimestre del año, afectaron “significativamente la producción” en el corredor minero del sur, pues este “estuvo bloqueado”.

“Las mineras bajaron su producción y algunas cerraron, pero en los últimos días, tras el levantamiento de la mayoría de las protestas, “todas las empresas mineras ratificaron su interés en seguir invirtiendo en el país”, indicó.

Ver también:  Perú: producción de cobre creció 14% en los últimos dos meses

El ministro estimó que la producción para este año será de 2.8 millones de toneladas de cobre, pues en este momento las compañías “están trabajando a plenitud” y que “quizá sea un buen año”, teniendo en cuenta el alza del precio del mineral rojo.

Dijo que, tras los bloqueos, la mina Las Bambas, una de las más grandes productoras del país, “tenía un año de producción acumulados y no los habían podido sacar”. Al comentar sobre impacto de la minería ilegal en el Perú, el Minem informó que esta actividad ilícita generó más de 3,500 millones de dólares en el 2021, según datos de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

Ver también:  El rol de Perú para el tránsito hacia una economía carbono neutral

Además, hubo 362 operativos de interdicción en ese año en las regiones de Madre de Dios, Amazonas y La Libertad, donde hay mayor impacto de la minería ilegal de oro.

Vera dijo que se solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que “revise sus procedimientos para la formalización” de la minería artesanal en el sur del país.