electrificación rural

  • A través de la DGER se impulsan obras en 15 regiones, con una inversión superior a S/ 356.6 millones

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), tiene previsto concluir en el presente año la ejecución física de 25 proyectos de electrificación rural, con una inversión superior a S/ 356.6 millones, con el objetivo de beneficiar a 146 mil ciudadanos en varias regiones del país.

Concretamente, estos proyectos buscan llevar energía eléctrica a los habitantes de 958 localidades de las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali, elevando su calidad de vida y ofreciéndoles posibilidades de desarrollo productivo.

Ver también:  MINEM suscribe contrato de construcción para iniciar la masificación del gas natural en Huancavelica

Entre las obras destacan: “Mejoramiento y ampliación del servicio de energía eléctrica rural de las localidades del distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, región Cusco”, con una inversión de S/ 42.4 millones y que beneficiará con un servicio continuo y de calidad a más de 25 mil personas de 113 localidades.

También podemos mencionar: “Afianzamiento del suministro de energía eléctrica del distrito de Macusani, provincia de Carabaya, región Puno”, con una inversión de S/ 30.4 millones en beneficio de más de 20,600 connacionales.

Igualmente, el proyecto “Ampliación de redes de distribución en el departamento de Amazonas”, con una inversión de S/ 42.4 millones, en beneficio de más de 20,200 ciudadanos de 155 localidades.

Ver también:  Ministro de Energía y Minas destaca restablecimiento del tránsito en Corredor Minero del Sur

El MINEM sostiene que el desarrollo de proyectos de electrificación rural tiene carácter prioritario para el actual Gobierno, ya que inciden directamente en la mejora de la calidad de vida de la población beneficiada, así como en el impulso a sus actividades productivas y a la industrialización de las zonas más alejadas del país.

Cabe precisar que, al cierre de 2023, el MINEM concluyó la ejecución física de 18 proyectos de electrificación rural, cuya inversión total fue de S/ 151.3 millones, permitiendo electrificar 607 localidades y beneficiar a más de 64 mil habitantes de diversas regiones del país, y elevando el coeficiente de cobertura eléctrica rural al 85.8%.