Ollachea (Minera IRL)

En los últimos años, Minera IRL ha realizado estudios en torno a la posibilidad de reducir el CAPEX inicial para Ollachea. Con el objeto de validar dicha posibilidad, en marzo de este año contrató a Mining Plus para que desarrolle una Evaluación Económica Preliminar (“PEA”) utilizando los ingresos que en años anteriores financiaron el arbitraje con COFIDE.

El PEA, que fue concluido por Mining Plus y registrado el 1 de septiembre de 2021, presenta un proyecto minero de oro optimizado y ubicado en la región Puno y que cuenta con todos los permisos principales y los derechos superficiales necesarios, además de diversos hitos alcanzados en los últimos años. Este estudio redujo las necesidades de capital para Ollachea en aproximadamente $100 millones y estima un costo de arranque inicial de $89 millones (incluyendo una contingencia del 25%). Esto abrió la puerta a nuevos mecanismos de financiación que estaban fuera de su alcance si se mantenía el escenario anterior, el cual requería una inversión total de aproximadamente $250 millones.

Desde inicios de septiembre, Minera IRL amplió esfuerzos para desarrollar el proyecto minero Ollachea considerando otras alternativas además de deuda directa o aumento de capital, y actualmente está manteniendo conversaciones activas con dos operadores que han expresado un interés preliminar en establecer una alianza estratégica para desarrollar Ollachea. Dichas partes ya han iniciado un proceso de due diligence, y se encuentran realizando visitas técnicas a sus proyectos mineros. Estos procesos continuarán hasta finales de año y durante inicios de 2022.

Si bien existen diversos factores que determinarán el interés final de dichas partes una vez que concluyan sus procesos de due diligence, Minera IRL espera recibir propuestas durante el primer trimestre de 2022.