Rubén Ramírez Mateo (Minam)

Grupos parlamentarios han presentado dos mociones de interpelación al ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, por presuntas irregularidades en la designación de funcionarios para su cartera.

Congresistas de Alianza para el Progreso y del Partido Morado han presentado sendas mociones para que Ramírez responda a una serie de preguntas –44 en la primera propuesta y otras 24 en la segunda– relativas a la comisión de los nombramientos fraudulentos.

Estas medidas se han tomado una vez que el pasado fin de semana la prensa peruana señalase el presunto favoritismo de personas de la formación gobernante en el país, Perú Libre, hacia la formación del Ministerio del Ambiente.

El Ministerio del Ambiente habría propuesto a la Dirección de Recursos Humanos el nombramiento de personas ligadas al partido para puestos específicos sin cumplir los requisitos necesarios para el desempeño de dichas funciones.

De este modo, Ramírez se une al ministro de Energía y Minas, Eduardo González, contra quien se presentó este miércoles otra moción de interpelación, también por la presunta designación fraudulenta del presidente de la empresa Perupetro.

Así, el presidente Pedro Castillo ve cómo su Ejecutivo se enfrenta a una nueva solicitud de interpelación, como ya ocurrió el pasado mes de septiembre con el entonces encargado de la cartera de Defensa, Walter Ayala, quien finalmente abandonó el cargo.