Ernesto Barreda Tamayo

ProActivo | La Nueva Refinería de Talara prevista para entrar en operaciones durante el segundo semestre del año en curso, causa expectativa en el país y en la región Piura.

Tras el proceso de Modernización de la Refinería de Talara (Piura) operada por la peruana Petroperú y que ha demandado una inversión de unos 5,700 millones de dólares, la obra podrá garantizar la seguridad energética nacional, manifestó el ingeniero Ernesto Barreda, experto en la materia y alto exfuncionario estatal en diversas instancias del sector Energía y Minas.

“Los beneficios de este proyecto son múltiples. Un estudio independiente estima que incrementará en 5% el PBI de la zona norte durante su desarrollo. En su construcción, desde 2014 a la fecha, ha generado ya más de 4 mil empleos y potenciado actividades afines del entorno”, agregó durante un evento especializado.

Dijo que, por esta obra, llegan al país desde más de cuarenta y tantos países, interesados en verla y por negocios, y que es fabuloso también su efecto económico para la región y para Lima.

Variación de costos es normal en ese tipo de proyectos

Manifestó que, en Cartagena, Colombia se está desarrollando el proyecto Ecopetrol, el cual es muy similar al de Talara, y el cual tiene el máximo apoyo del gobierno de ese país. “En cambio aquí, entre diciembre del 2011 y 2012 cuando el proyecto estaba listo para firmar e iniciar su construcción, fue entorpecido por sectores políticos interesados que distorsionaron los alcances del estudio de factibilidad de la iniciativa”, lamentó.

Ver también:  Directorio de Petroperú plantea la privatización de la empresa estatal

Precisó que el monto inicial del proyecto se calculó el 2014 en 1,600 millones de dólares y que al 2013 se reajustó en 3,200 millones, pero que los costos de estas obras varían conforme demoran y pasan los años. “Al final, cuando ya vas a arrancar los trabajos, te va a costar 5, 10 o 15% más. No es que alguien metió la mano, sino que es el desarrollo normal de estos proyectos”, manifestó declaraciones recogidas por ProActivo.

Segunda  refinería de petróleo de mayor envergadura mundial

Desde hace más de 50 años no se construye una refinería de tal complejidad en el país, agregó Barreda, quien destacó que la obra está por encima incluso de la moderna planta de gas de Melchorita, pues cuenta con más procesos de mayor avanzada tecnológica.

Ver también:  Directorio de Petroperú plantea la privatización de la empresa estatal

“(Cuando participé en el proyecto) hace ya varios años, lo dejé con 20% de avance en la construcción. Logramos la firma del contrato y la participación de un equipo pequeño de ingenieros jóvenes que dieron un gran aporte y lideraron las obras, ante la debilidad de la empresa supervisora. Esos ingenieros hoy están listos para arrancar la parte operativa de la refinería”, recordó.

Asimismo, anotó que para el inicio de los trabajos del proyecto, el crédito que dio el gobierno no llegó a los 500 millones de dólares que era el aval requerido, “por lo que se tuvo que completar con un préstamo de la banca local”.

“Esta refinería hace casi un año fue reconocida internacionalmente con el segundo puesto a nivel mundial de proyectos en su género, y la primera fue su par de la India, un país más desarrollado, comparado con el Perú”, apuntó.

Sostuvo que el impacto de la Refinería de Talara será igual o mayor que el que tuvo en su momento su similar de La Pampilla, cuando se instaló hace más de 50 años en Ventanilla.

Ver también:  Directorio de Petroperú plantea la privatización de la empresa estatal

“Además, tenía detrás todo el poder de la International Petroleum Company, desde su nacimiento hasta su muerte, procesó el 100% de crudo importado. A veces no conseguíamos el petróleo que queríamos y recibíamos crudos con 3% con peso en azufre y otros detalles más. Y teníamos que desarrollar los procesos para mantener operativa la refinería y el abastecimiento”, acotó.

Seguridad energética

Ernesto Barreda afirmó que, desde su concepción, la nueva refinería de Talara siempre tuvo como orientación principal garantizar la seguridad energética nacional. “La seguridad energética nacional no se ha cumplido en diversos momentos: cuando falló el gasoducto de Camisea, en la guerra del Cenepa, y actualmente no se está cumpliendo con el abastecimiento del GLP”, fundamentó.

También se refirió a las críticas constantes recibidas por esta obra desde su concepción, ya que ha sido zarandeada por todos lados. Las declaraciones las hizo en el marco del foro Diálogos en Energía, organizado por la Universidad ESAN.