Reducción de producción de crudo será de 1,2 millones de barriles diarios.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia, acordaron hoy una reducción en su producción de1,2 millones de barriles diarios (mbd) para intentar provocar un alza de precios.

Los recortes empezarán a aplicarse este 1 de enero, pero no todos los países productores participarán por igual. Venezuela e Irán quedarán exentos a causa de las sanciones que sufren, al igual que Libia, que no puede garantizar una producción estable a causa de la guerra civil.

“Los países de la OPEP contribuirán con 800.000 barriles diarios al recorte, los (países) no-OPEP contribuirán con 400.000 barriles diarios”, informó el ministro de Petróleo emiratí, Suhail Mohamedal Mazruei, en rueda de prensa.

Ver también:  Producción de petróleo creció 24% en febrero

Los precios han caído más del 30% en los últimos dos meses. Una buena noticia para los consumidores, pero mala para los productores, muy dependientes de sus ingresos petroleros.

El recorte será calculado a partir de los niveles de producción de octubre y reevaluado en abril, precisó el portavoz de la OPEP, Tafal al Nasr.

El objetivo es que el precio oscile en torno a los 70dólares por barril, en lugar de los 60 actuales.

Fuente: Andina