Press ESC to close

Perú cerca de cerrar TLC con Hong Kong: van en la cuarta negociación

TLC Hong Kong

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que en su reciente participación del Perú en Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) se fortaleció la estrategia de apertura comercial con Hong Kong.

Juan Carlos Mathews, titular del Mincetur, señaló que el Perú es una de las economías más abierta de América Latina con 22 Tratados de Libre Comercio (TLC), pero viene apostando por la apertura de más mercados

En la última visita a APEC se pudo afianzar este proceso de negociación con Hong Kong”, refirió durante la presentación del informe de gestión.

De esta manera, el funcionario detalló que país se encuentra en la cuarta ronda de negociación con Hong Kong. Según detalló hace unas semanas, la meta del Mincetur es cerrar dicho TLC en el primer trimestre de 2024.

Ver también:  Conoce las alternativas que impulsan la movilidad sostenible en Perú

Cabe señalar que el acuerdo contempla el comercio de bienes, comercio de servicios, inversión, propiedad intelectual, medidas sanitarias y fitosanitarias, comercio electrónico, entre, otros.

Además, señaló que con Tailandia se tiene un acuerdo de alcance parcial, pero se está ampliando hacia un acuerdo comercial.

Mientras que se está negociando con la India, que es una de las plazas más relevantes a nivel global, así que seríamos el primer país latinoamericano que logre cerrar un tratado de libre comercio.

Sobre China, manifestó que se está en un proceso de modernización del TLC que tenemos desde el 2010 con ese país asiático, en el cual se incorporará economía digital, economía verde y temas aduaneros.

Ver también:  Perú y Colombia entre los lideres en el ranking de emprendimiento latinoamericano  

El comercio exterior y el turismo son justamente sectores que generan empleo en forma descentralizada y ayudan a reducir la pobreza”, sostuvo Mathews.

Turismo en el Perú

El titular del Mincetur indicó que el turismo receptivo a octubre creció en 25% y el turismo doméstico aumentó en 29% para el mismo periodo.

En esa línea, Mathews consideró que se busca reconocimientos internacionales en la actividad turística.

La Organización Mundial de Turismo, de 262 postulaciones, eligió cinco destinos peruanos: Chacas (Áncash), Pozuzo (Pasco), Paucartambo (Cusco), Chavín de Huántar (Áncash) y Taquile (Puno), básicamente amparado en este programa que se ha desarrollado en turismo comunitario”, dijo.

Ver también:  Perú logró récord histórico exportador al alcanzar los US$ 64 355 millones

Agregó que, además, el Perú destacó como el líder mundial en observación de aves en el October Big Day 2023. “Somos el principal destino de avistamiento de aves, con 1,384 especies avistadas. Por primera vez hemos superado a Colombia que era el líder en esa actividad a nivel global”, apuntó.

Fuente: Gestión

Agregue un comentario