Antamina

(Foto: Antamina)

ProActivo | Minería con nuevos esfuerzos en la . El presidente , en su conferencia virtual al inicio de la de la reactivación económica, sostuvo que el gobierno trabaja para fomentar la reactivación del sector minero. Mencionó que ayer 29 de junio se reunió con representantes de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, cita en la que participaron las ministras de Economía, de Ambiente; y de Energía y Minas.

El Jefe del Estado, informó que la reunión tuvo como fin escuchar los esfuerzos de los sectores productivos y para fomentar su reactivación, la cual tiene que motivar un cambio en la interacción. “En la visión como Estado, pero también del sector empresarial”.

Explicó que dicho espacio busca “explicar que todos debemos ser parte de este esfuerzo de reiniciar las actividades y de reactivar la economía, generar fuentes de trabajo, pero todo buscando siempre el equilibrio. Cuidando el medio ambiente y atendiendo a las poblaciones del área de influencia”.

en la : Nuevos Reglamentos, de Procedimientos Mineros y de Exploración Minera

Durante la conferencia, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi, refirió que el gobierno ha desarrollado dos líneas para reactivar el sector minero, promoviendo la inversión minera responsable con el medio ambiente y con las comunidades.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (), refirió que una línea está dirigida a “mejorar la regulación y mejorar las capacidades del Estado que intervienen en estos procesos”.

Dijo que para mejorar la regulación, trabajan en el marco de las Mesas Ejecutivas, que son espacios donde se reúnen el sector público con el sector privado para ver cómo se puede mejorar y promover las inversiones en sectores estratégicos.

“Estamos trabajando en mejoras al Reglamento de Procedimientos Mineros y al Reglamento de Exploración Minera”, puntualizó Alva, quien mencionó que también trabajan en lineamientos para colecta de muestras.

De otro lado, mencionó que tienen previsto financiar en el Ministerio de Cultura, la identificación total de los pueblos originarios. “Eso va a permitir que los trámites sean más eficientes y seamos más competitivos”, acotó.

Seguimiento a los proyectos mineros

Alva afirmó que una segunda línea de trabajo está directamente relacionada a dar seguimiento a los proyectos, la cual cuenta con un equipo especial del .

“Nosotros como gobierno, en coordinación con todos los sectores acompañamos a proyectos que van a ser muy importantes para la generación de empleo y para el crecimiento de nuestro país”, anotó.

La titular del , resaltó que como parte del plan económico de reactivación, se han emitido una serie de medidas para apoyar el reinicio de la inversión privada en el sector minero y no minero.

Agregó que como parte de ello, se están reanudado la construcción de grandes proyectos como Quellaveco, Mina Justa y la Ampliación de Toromocho. “Esto indudablemente va a mejorar la tendencia de la inversión minera en el segundo semestre del año”, añadió.

Informe sobre la actividad minera

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que el gobierno brinda especial atención para la actividad minera “porque somos conscientes del importante soporte económico para el país”.

El premier recordó cuando el año pasado se paralizó la minería en la zona sur del país y que ello motivó tener un nuevo enfoque sobre la actividad minera.

Señaló que a la par de las exigencias para que las unidades mineras cumplan con los compromisos acordados de manera autónoma, percibieron que el Estado, “no podía estar al margen y nos involucramos en las mesas de negociación”.

En esa línea, destacó que se haya establecido las funciones de una Alta Comisionada para que haga un seguimiento especial, en lo que es el tratamiento, el cumplimiento y “sobre todo que las partes, en lo acordado, puedan honrar esos compromisos”.

Refirió que se creó una alta comisión para tal fin, encabezada por la doctora Roxana Barrantes Cáceres, que a inicios del presente año presentó un informe sobre la actividad minera abordando distintos ejes temáticos: Social, ambiental, normativo e institucional.

“Justamente cuando estábamos en pleno proceso y sensibilización de ese informe final aconteció la suspensión (por la pandemia)”.

El premier aseguró que ese trabajo se retomará en los próximos días y dijo que se trata de “informe bastante sustantivo y alentador porque nos da una visión renovada del tratamiento que debe dársele a la actividad minera”.

“Aquí tiene un rol protagónico que asumir nuestro gobierno. Si hemos impulsado esta comisión obviamente hacemos nuestras las recomendaciones que vamos a aplicar las próximas semanas”, puntualizó.