proyecto planta de fertilizantes en Sechura

(Foto: GORE Piura)

Con el objetivo de garantizar la disponibilidad de materia prima fundamental para el funcionamiento de la Planta de Producción de Fertilizantes, se llevó a cabo una reunión técnica enfocada en la propuesta de transferencia de las concesiones Bayóvar al Gobierno Regional Piura. Esto tiene como fin asegurar un mejor desarrollo y una pronta implementación de la planta de producción de fertilizantes de roca fosfórica.

La cual beneficiará a 142,850 productores agrarios de nuestra Región, puesto que la roca fosfórica posee el 30% de fósforo, además de calcio y silicio, elementos importantes para los suelos agrícolas.

En esta mesa de trabajo estuvieron presentes el Gobernador Regional, Luis Neyra León, representantes del Ministerio de Energía y Minas (MINAN), Activos Mineros, la Agencia de Promoción para la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) y el INGEMMET, junto congresistas y funcionarios del Gobierno Regional. Se presentaron cuatro propuestas por parte del gobierno nacional y una del gobierno regional.

Ver también:  Petroperú culmina mejoramiento de vía de acceso a Lobitos

DRAP

El Gobernador Neyra destacó el impacto económico positivo que tendrá la planta de fertilizantes a nivel regional y nacional, subrayando la necesidad de agregar valor a productos estratégicos como los fosfatos de alta calidad producidos en la ciudad de Piura. En este sentido, expresó; “Estamos en esta comisión para lograr la transferencia de la titularidad de estas cinco concesiones que actualmente se encuentran en titularidad de activos mineros, cumpliendo así el sueño de muchos peruanos de contar con una planta de fertilizantes basada en fosfatos”.

El Viceministro de Energía y Minas, Ingeniero Henry Luna, mencionó que hay una comisión con representantes del Gobierno Regional, MINAN, congresistas, PROINVERSIÓN, Ingemmet, Activos Mineros y de la Municipalidad provincial de Sechura, dedicada a la evaluación de propuestas y así tomar decisiones en el menor tiempo posible.

Ver también:  Proyecto: Sistema de Distribución de Gas Natural por Red de Ducto en la Región Piura

Por su parte, la Abog. Mayra Figueroa, directora de sostenibilidad y articulación minera, señaló la necesidad de analizar detalladamente las propuestas y establecer un plan de trabajo, con la participación activa de todas las partes involucradas.

Además, se realizó una visita a las concesiones de Bayóvar N° 5, 6, 7, 8 y 12, donde se proyecta la construcción de la nueva planta de producción de fertilizantes en Sechura. Esta iniciativa permitirá a los agricultores de todo el país acceder a fertilizantes de roca fosfórica de calidad a precios accesibles, reduciendo la dependencia de importaciones y generando un ahorro del 70%.

Finalmente, el Gobierno Regional Piura destinará un fideicomiso de 80 millones de soles para iniciar la construcción de la planta, la cual se estima que generará alrededor de 10 mil puestos de trabajo directos e indirectos.