mineria-uranio

Se espera que la producción mundial de uranio se recupere en un 3,1% hasta alcanzar los 51,2 quintales en 2021 debido al retorno de la producción en Cigar Lake (Canadá) y otras minas suspendidas durante 2020, afirma Globaldata, una empresa de datos y análisis con sede en el Reino Unido.

Uranium-Production

Según el último informe de la firma, el crecimiento de la producción de Kazajistán (+15,5%) y Rusia (+5,2%) contribuirá significativamente al crecimiento global. Por el contrario, la producción seguirá disminuyendo en Australia (-21,2%) debido al cierre de la mina Ranger.

“La producción mundial de uranio ha sido limitada en los últimos años, debido principalmente a la atonía del mercado”, afirma Vinneth Bajaj, director asociado de proyectos de GlobalData.

“Esto se vio aún más afectado por la pandemia de covid-19 a partir de principios de 2020. De hecho, la producción mundial de uranio cayó un 9,2%, hasta los 49,7 quintales en 2020. Los descensos más significativos se observaron en Canadá (43,9%) y Kazajistán (14,6%) – a nivel mundial, casi el 60% del uranio se origina en estos dos países”, añade Bajaj.

En marzo de 2020, la mina canadiense de Cigar Lake, que representa entre el 12 y el 13% de la producción mundial, fue suspendida para contener el brote. La suspensión se mantuvo hasta septiembre de 2020, pero luego se volvió a detener a mediados de diciembre de 2020 debido a los crecientes riesgos. Se reabrió en abril de 2021.

En abril de 2020, Kazajistán redujo las actividades durante casi cuatro meses en todas las minas de uranio del país. La pandemia también provocó restricciones en otros países, como Australia, Namibia y Sudáfrica. Sin embargo, las restricciones empezaron a disminuir gradualmente hacia el final del tercer trimestre, y varias empresas reanudaron sus actividades de producción.

De cara al futuro, GlobalData estima que la producción de uranio en todo el mundo crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 6,2% durante el período de previsión (2021-2025) para alcanzar los 65,2kt en 2025.

“Se espera que Kazajstán, que posee algunos de los mayores depósitos de uranio del mundo, siga siendo el mayor proveedor del mundo durante los próximos años. Con sus potenciales minas de uranio a cielo abierto, también se espera que Namibia siga siendo un destacado proveedor de uranio para los mercados mundiales. Además, se espera que la reanudación de Cigar Lake en abril de 2021 proporcione un impulso muy necesario al suministro de uranio de Canadá”, afirma Bajaj.

El impacto de la pandemia de covid-19 en la industria nuclear mundial fue relativamente mínimo debido a la aplicación temprana de medidas de seguridad.

“Estas acciones permitieron a las empresas gestionar eficazmente su mano de obra y los recursos necesarios para mantener el funcionamiento”, señala Bajaj. “La recarga de los reactores se realiza normalmente cada 12 o 18 meses (a diferencia de las centrales de combustibles fósiles convencionales, que requieren un suministro constante), incluso cuando existen estrictas restricciones sociales. Mientras tanto, las interrupciones y obras de ampliación previstas en muchos reactores se retrasaron a principios de 2020 y, en su lugar, las empresas se centraron en la generación de electricidad previendo una mayor demanda más adelante en 2020.”

Últimamente, la industria nuclear mundial ha sido objeto de optimismo, ya que varios gobiernos han incorporado la energía nuclear a sus planes para alcanzar los objetivos climáticos.

Estados Unidos está evaluando actualmente la posibilidad de ampliar la vida útil de sus centrales nucleares hasta 100 años. Las centrales tenían inicialmente una licencia de hasta 40 años, pero esto permitiría renovaciones de hasta 20 años con cada solicitud de renovación.

Otros países como China, Japón y Corea del Sur, así como la UE, actualizaron sus políticas de cambio climático durante 2020, lo que indica una mayor demanda de energía nuclear en el futuro, junto con una mayor electricidad generada a partir de fuentes distintas del carbón.

Fuente: Mining.com