Exploración minera en el Perú

A partir del primero de enero del próximo año y hasta el 31 de diciembre del 2027, se prorrogará la vigencia de la ley que dispone la devolución del Impuesto General a las Venta (IGV) y del Impuesto de Promoción Municipal, a los titulares de la actividad minera durante la fase de exploración, aprobó por mayoría la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

En la misma línea, se aprobó igual medida para la exploración de hidrocarburos, a fin de promover esta actividad en el sector minero y de hidrocarburos, para propiciar el desarrollo de nuevos proyectos de inversión.

La aprobación de la iniciativa proveniente del Poder Ejecutivo fue con 16 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, en el grupo de trabajo dirigido por la congresista Rosangella Barbarán Reyes (FP).

Ver también:  Comisión de Energía y Minas debate propuesta del canon eólico

Los parlamentarios José Jerí Oré (SP) y Jorge Morante Figari (FP), se manifestaron de acuerdo con una ampliación de la prórroga de cinco años planteados por el Poder Ejecutivo y no de tres como lo hizo la comisión en su predictamen. La legisladora Tania Ramírez García (FP) consideró una oportunidad para incentivar la inversión en este sector y ser atractivos para la exploración en minería e hidrocarburos.

El congresista Guido Bellido Ugarte (PL) pidió una mayor evaluación en el tema, porque las prórrogas se han venido dando cada vez y sería importante, revisar las normas de beneficios tributarios por la cual estos se sujetarán por única vez, por un periodo de hasta tres años, pero desde el 2006, se viene ampliando cada vez, por tres años. Similar opinión tuvo el congresista Jorge Morante Figari (FP), quien consideró la posibilidad de coordinar con el Poder Ejecutivo para que la norma sea permanente y directa.