pruebas rápidas covid-19

(Foto: Andina)

ProActivo | El Gobierno autorizó a través del Decreto de Urgencia Nº 081-2020, de manera excepcional para el año fiscal 2020, a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales a utilizar hasta un 25% de los recursos efectivamente transferidos, así como de los saldos de generados por dichos conceptos, provenientes del canon, sobrecanon, minera y Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM), para ser destinados a garantizar la adecuada prestación de servicios en el marco de sus competencias, en el contexto de la emergencia nacional por el COVID-19.

No aplica para el pago de remuneraciones

Cabe indicar que, el decreto señala que los recursos de canon, sobrecanon, minera y Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM) no pueden utilizarse, en ningún caso, para el pago de remuneraciones o retribuciones de cualquier índole.

Bienes y servicios esenciales

Para el caso de Gobiernos Regionales, los recursos solo financian las actividades de emergencia vinculadas a la prevención, control, diagnóstico y tratamiento de Coronavirus, con la finalidad de garantizar la adecuada prestación de servicios de salud en el marco de sus competencias.

Lee también:  FMI: gasto en vacunas Covid-19 es la mejor manera de que finanzas públicas se recuperen

Para el caso de Gobiernos Locales, los recursos solo financian el gasto en bienes y servicios vinculado a los servicios públicos esenciales en el marco de sus competencias, con la finalidad de garantizar la continuidad de los servicios públicos esenciales.

Para la aplicación de ello, autoriza a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales a realizar modificaciones presupuestarias con cargo a los recursos de su presupuesto institucional.