Reiniciarán obras de culminación de proyecto II

ProActivo

Después de dos años de paralización, se reiniciarán las obras para la culminación del Proyecto II de Arequipa, una de las obras de e más grandes que permitirá ampliar significativamente la frontera agrícola del país.

Así lo informó la ministra de Agricultura y Riego, Dodero, ante la Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de esclarecer los procesos administrativos de esa agrícola, que preside la congresista Gladys Andrade Salguero (FP).

La titular del señaló que eso será posible con el acuerdo que adopten, en los próximos días, los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (), , Gobierno Regional de Arequipa, de la empresa concesionaria y General de la República.

Lee también:  Antamina entrega planta de oxígeno medicinal al Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz para pacientes Covid-19

Muñoz Dodero anotó que el Ministerio de Agricultura no participa en la suscripción de acuerdos o contratos, pero sí está dando apoyo tecnológico a los requerimientos que siempre le formula el arequipeño, “lo cual lo hacemos por ser conscientes de que por medio están los intereses del Estado”, subrayó.

“Nosotros, agregó, estamos buscando las formas de solución para destrabar los problemas que hay para que comience nuevamente a caminar esta magna obra y señalar, por fin, que es una realidad para bienestar de los pueblos del sur y de todo el país”, manifestó.

La ministra también informó que el balance hídrico arroja que la variación del caudal ecológico del río Apurímac se ha incrementado de 1.13 m3 a 2.4 m3 /por s, lo que reduce la disponibilidad hídrica para el proyecto.

Lee también:  Trámite de nuevos petitorios mineros sigue restringido en Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash

Dijo que se debía a que el Gobierno Regional del presentó un recurso de amparo para que las aguas retornaran a los cauces de los ríos de esa , lo cual fue respaldado por una resolución del Tribunal Constitucional.

Recomendó que antes del reinicio de obras, se requerirá iniciar las actividades correspondientes relacionadas con la disponibilidad de terrenos para las fases I y II, el estudio de impacto ambiental de la fase II y CIRA aprobado para la fase II.

Asimismo, levantar las observaciones (4) enviadas por el al Arequipa relacionadas con la ausencia de cierre de evaluación conjunta, no se encuentra texto de propuestas (), ni tampoco el informe de supervisión y la ficha de capacidad presupuestal.