Southern Peru planta criogénica de Ilo

Linde lleva equipos a Ilo para habilitar planta de Southern que producirá 16 toneladas diarias de oxígeno. Gobierno necesita logística para recibir recurso de Chile.

Todo suma. En esta segunda ola del COVID-19, Perú mantiene un déficit de 110 toneladas diarias de oxígeno medicinal, lo que ha causado la muerte de muchas personas tanto en viviendas como en hospitales. Es por ello que se están concretando iniciativas que buscan disminuir esta brecha. Un ejemplo lo representa la empresa Linde, la más grande dedicada a la producción de oxígeno en el país, que ha prestado apoyo logístico a la minera Southern Perú, con la que en un máximo de 10 días se aumentará 16 toneladas diarias, casi el 20% de lo que se necesita.

Precisamente ayer se dio inicio al traslado de los equipos (bomba de cisterna, válvulas a presión, etc.) de los almacenes de Linde hasta Ilo (Moquegua), donde Southern habilitará otra planta de oxígeno medicinal.

Ver también:  Southern Peru recibe el Certificado IREC

“Si Southern importaba estos equipos, iban a demorar tres meses en llegar y luego recién se instalarían, pero como Linde tiene esta logística como repuesto para sus propias plantas, le prestará y capacitará a personas para su operación”, contaron especialistas del rubro.

Hasta el momento, Southern dona 6 toneladas diarias a hospitales del país con su planta de oxígeno líquido. Según expertos consultados por La República, otras mineras no podrían realizar este mismo proceso porque necesitan de una fundición.

Sin embargo, hay otros proyectos que también buscan aumentar la oferta de oxígeno, como son las 47 plantas solicitadas por el Gobierno a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Aunque, según dijo ayer el ministro Alejandro Neyra, hasta el momento solo dos han sido entregadas, una en Arequipa y otra en Pisco. Otra podría entrar pronto en funcionamiento en Jauja. Cabe destacar que la UNI ha reconocido que han tenido demoras.

Ver también:  Southern Perú: Con capital semilla fortalecerán capacidad operativa de Compañía de Bomberos de Torata

Se necesita isotanques

“Hay posibilidad de recibir oxígeno de otros países”, confirmó el ministro Neyra. Ello se suma al anuncio del presidente Francisco Sagasti sobre la donación de 40 toneladas semanales (6 diarias) para el país. Sin embargo, como el mismo mandatario lo ha reconocido, hay complicaciones para el traslado del elemento vital, pues llegaría solo hasta Antofagasta.

El oxígeno líquido solo puede ser transportado en isontanques y el Gobierno no cuenta con ellos. Podría alquilarlos pero el en el mercado están escasos”, señala un especialista consultado, quien asegura que incluso si los tuviera, el traslado demoraría entre 3 y 6 días hasta Arequipa, y entre 6 y 12 a Lima. Otra opción sería transformar el oxígeno líquido a gaseoso para transportarlos en balones. Se necesita concretar prontamente esta ayuda.

Ver también:  Anglo American busca avanzar en solución de largo plazo para impacto de sequía en Chile

Chile entregaría oxígeno donado la próxima semana

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, aseguró ante la prensa de su país que “se va a entregar oxígeno a partir de la próxima semana al pueblo amigo y hermano de Perú en la cantidad señalada (40 toneladas)”.

Según detalló, “el canciller Allamand recibió un llamado desde el Gobierno de Perú, donde aparentemente hay un déficit importante de oxígeno”, por lo que tomaron contacto con una empresa que tiene una base de distribución desde Antofagasta, a 620 km al sur de la frontera con el Perú.

Sin embargo, se encuentran a la espera de la coordinación logística.

Claves

Entrega. El hospital Loayza recibirá hoy dos plantas de oxígeno medicinal donados por Respira Perú.

Exceso. En el momento más crítico de la pandemia, Perú llegó a necesitar 220 toneladas diarias y hoy se requieren 510.

Fuente: La República