Rosario Almenara (LHH)

  • Mostrar una clara proyección profesional, dedicarse al trabajo en forma efectiva, ser espectadores con participación, seguir desarrollando la red de contactos, trabajar en equipo como líder, ser empáticos y cercanos son algunas de las recomendaciones que brinda la especialista.

Iniciamos un nuevo año y es un buen momento para reflexionar acerca de lo que debemos hacer para trabajar en nuestra empleabilidad y en los objetivos que nos fijemos para este 2022, más aún en un contexto de diversos cambios organizacionales, perfiles, estilos de liderazgo y modos de trabajar en las compañías”, señala Rosario Almenara, vicepresidente de LHH DBM Perú.

ENtendemos a la empleabilidad como la capacidad de agregar valor y desarrollar las competencias requeridas para encontrar o mantener un espacio de contribución profesional, cuándo y dónde sea necesario.

Para la especialista, muchas veces ponemos el foco en generar resultados y agregar valor en nuestro día a día, pero no nos preocupamos por desarrollar diversas competencias que van a ser necesarias para enfrentar nuevos retos y oportunidades que se nos puedan presentar.

“En LHH DBM venimos observando diversos cambios en las compañías, y sabemos que aquellos ejecutivos y profesionales que se preparan y anticipan a estos cambios, serán los que mejor podrán enfrentar cualquier nueva situación que se les presente”, expresó.

En ese contexto, señaló, debemos pensar en los siguientes seis objetivos profesionales para el 2022:

  1. Muestren una clara proyección profesional,con muchos éxitos y logros en todo lo que hagas. Analicen y definan con claridad hacia dónde vas, qué necesitan aprender y saber, y qué deben hacer para llegar donde se lo proponen.
  2. Dedíquense al trabajo en forma efectiva, generando valor y con un alto nivel de productividad. Recuerden que, con los diversos modos de trabajo que hoy existen en las organizaciones, presencial, remoto e híbrido, hay que ir adecuándose a lo que se establezcan en las compañías, y poder cumplir con los objetivos que se nos presenten.
  3. Sean espectadores con participación.Tienen que verlos atentos, comprometidos y apasionados con lo que hacen. Muchas veces al no estar 100% presentes en la compañía, no se visualizan los aportes.
  4. Sigan desarrollando su red de contacto. Aprovechen las redes sociales que ofrecen mucha información de nuestros contactos y conocidos, podemos saber dónde se encuentran y qué vienen haciendo. La red de contactos no puede ser limitada ni restringida.
  5. Trabajen en equipo como líder, en los diversos roles y responsabilidades, en los proyectos que se les encarguen, o en las diferentes tareas que deban cumplir. En las reuniones virtuales o presenciales con los equipos muestren un alto nivel de colaboración.
  6. Sean empáticos y cercanos con todas las personas con las que se relacionan. En la actualidad, el nivel de interacción es menor y diferente, por ello es importante hacer todo lo posible para asegurar que nos sientan cercanos. Hoy, la cercanía es muy valorada.

Termino con la siguiente reflexión: Uno llega tan lejos como se lo propone. ¡Hay muchos retos para este 2022!

Acerca de LHH DBM Perú

La vocación de servicio, compromiso ético, el prestigio de la marca LHH DBM en el Perú y el mundo, el alto nivel de sus consultores, las herramientas tecnológicas y metodología de avanzada y las incomparables redes de confianza – que incluyen a más de las 40 firmas de head hunting y selección serias del país y a su área de promoción del talento – son una mezcla que potencia significativamente la marca personal y la empleabilidad de ex – ejecutivos y profesionales y, por ende, el éxito y efectividad de sus procesos de recolocación.

Los resultados del 01 de enero al 30 de noviembre del 2021 del servicio de outplacement individual son consistentes: el 75% de los recolocados de manera dependiente, lo hace en posiciones iguales o mejores que antes (el 87% con cargos iguales o mejores), el 86% con remuneraciones iguales o mejores; y también, el 70% en un sector diferente, incrementando significativamente su nivel de empleabilidad. El 25% de los candidatos se consolida en la opción de empresa propia y/o de consultoría, apoyados por consultores expertos en start ups y negocios propios.