John Prado, director gerente de Siemens Energy para el Perú, Bolivia y Ecuador

John Prado, director gerente de Siemens Energy para el Perú, Bolivia y Ecuador (Foto: GEC)

Desde su arribo al Perú hace más de dos décadas, la multinacional Siemens se ha distinguido por su aporte al sector energía a través de Siemens Energy. Ahora, esta división se ha convertido en una empresa independiente. Su foco: las energías limpias y el desarrollo de tecnologías revolucionarias como el hidrógeno. Al respecto conversamos con John Prado, director gerente de Siemens Energy para el Perú, Bolivia y Ecuador.

¿Cuál es el enfoque de Siemens Energy en esta nueva etapa?

Nuestro objetivo es crecer de manera sostenible con soluciones limpias.

Ver también:  Osinergmin verificó las nuevas redes de gas natural instaladas en Bayóvar Ampliación, en San Juan de Lurigancho

¿Qué tipos de soluciones?

Por ejemplo, algo que estamos tratando de hacer es reemplazar el diésel, combustible caro y contaminante, en las operaciones mineras. Para ello estamos desarrollando energías híbridas, que son una combinación de dos fuentes de energía limpias, como el gas natural y la energía solar, o el gas y la energía eólica.

¿Se enfocarán entonces, en tecnologías híbridas?

El enfoque es ese. Pero Siemens posee también Siemens Gamesa, que ve toda la parte eólica, así que queremos impulsar también los proyectos de este tipo. Y hay algo muy importante: se puede convertir toda la generación térmica a hidrógeno, que es 100% limpia, si se produce a partir de las energías renovables [hay hidrógeno que se obtiene de combustibles].

Ver también:  SPGL solicita que el proyecto de ley que promueve la masificación del gas natural no afecte los recursos que se destinan a los vales de descuento GLP

Fuente: El Comercio