Fuente: SNI

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Desabastecimiento por falta de insumos pone en riesgo producción de diversas industrias, como la química.Camiones varados con contenido químico deben estar en planta para evitar riesgos.

El presidente del Comité de la Industria Química de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Bruno Alecchi Ciamarra, expresó su preocupación por el desabastecimiento de insumos químicos que están sufriendo varias industrias nacionales como consecuencia del paro de transportistas internacionales, que mantienen bloqueada la carretera Tacna–Arica, e impiden el ingreso de productos e insumos por la parte sur del país. Asimismo, alertó que es riesgoso para la población que algunas cisternas que trasladan insumos químicos estén paralizadas en la carretera; ya que estas sustancias son peligrosas pues requieren de condiciones especiales para su traslado, como por ejemplo ser transportadas en vehículos presurizados, los cuales no pueden estar varados por mucho tiempo.

En tal sentido, el portavoz del Comité de la Industria Química cuestionó que dicho conflicto esté perjudicando a varias empresas que, desde hace más de una semana, esperan insumos, actualmente retenidos en las bodegas de los camiones. Precisó que el desabastecimiento de las industrias está poniendo en peligro la producción e incluso afecta a otros sectores como la minería. “Un caso palpable es el de la empresa de Reactivos Nacionales S.A., la cual hace más de 10 días tiene detenido en la ciudad de Arica cuatro camiones cisternas con 104 TM de Bisulfuro de Carbono, que no pueden pasar la carretera con Chile, y que comprometen el proceso productivo por ser materia prima”, enfatizó el representante, quien, además, resaltó, que este químico es peligroso y por medidas de seguridad debería estar en la planta.

El problema empezó hace 15 días, luego de que los transportistas de carga pesada paralizaron labores de manera indefinida en reclamo a las multas impuestas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). La entidad exige a los transportistas que antes de trasladar cualquier mercancía por esta parte del país presenten un documento denominado ‘nota de taja’, la cual no es conocida por los hombres del volante de otras nacionalidades. Dicha situación, en el 2012, causó el pronunciamiento de los asistentes a la VII Reunión Bilateral de Organismos de Aplicación del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre del Perú y Chile, quienes calificaron la disposición como inaplicable. No obstante, las multas por no presentar el documento continuaron, por lo que los hombres del volante decidieron bloquear la vía.

Asimismo, Alecchi destacó el proyecto de Ley N° 5125 presentado por la congresista Natalie Condori, cuyo contenido establece que las infracciones de los transportistas de carga terrestre internacional será regularizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El 25 de mayo último, el Congreso de la República aprobó la iniciativa y desde el 7 de junio está en Agenda del Consejo Directivo.

La SNI, a través del Comité de la Industria Química, exhortó a los transportistas a deponer su medida de fuerza, en tanto, el Congreso discute la problemática a fin de evitar mayores pérdidas económicas. Asimismo, exigió que el Parlamento priorice urgentemente el debate de la iniciativa legislativa pendiente, pues se trata de un conflicto social que está afectando seriamente a la industria y a varios sectores de la economía nacional.

Fuente: SNI