SNI: Bono de chatarreo es una oportunidad para la industria automotriz

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Ricardo Márquez

ProActivo | . El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), , señaló que el Decreto de Urgencia N°029-2019, que establece incentivos para renovar el parque automotor mediante un , y el Decreto Supremo N° 005-2020-MTC, que reduce la antigüedad permitida para la importación de vehículos usados de cinco a dos años, son grandes oportunidades para promover el crecimiento de la industria automotriz nacional y otros sectores que forman parte de su cadena productiva, la cual emplea a más de 200,000 trabajadores.

Industria nacional

El líder empresarial afirmó que nuestro país cuenta con diversas empresas que fabrican y ensamblan buses, autobuses, vehículos para minería y diversas autopartes, y cuentan con la tecnología y con los conocimientos necesarios para seguir impulsando el crecimiento y la diversificación del sector, y con potencial de atraer nuevas inversiones que generen empleos formales y mejores salarios.

Márquez destacó que las normas emitidas “también benefician a otras industrias que componen la cadena de valor del sector automotriz y generan puestos de trabajo formales, como las industrias metálicas básicas (hierro, acero, aluminio y sus productos); la metalmecánica (motores, engranajes, sistemas de climatización); la industria de plásticos y químicos (productos plásticos, pinturas y barnices); la de productos de caucho (neumáticos y cámaras de aire); asientos; radios, paneles; baterías; servicios de mantenimiento y reparación de vehículo, entre otros rubros”, detalló.

D.U. N°029-2019

El titular de la explicó que el DU N°029-2019 y el DS N° 005-2020-MTC, que proponen medidas para la renovación o retiro definitivo de vehículos del parque automotor “refuerzan el marco normativo para el crecimiento del sector automotriz, reducen la contaminación ambiental, promueven la renovación del parque automotor y la mejora de las condiciones de seguridad vial”.

En ese sentido, dijo que “también se debería evaluar la eliminación o reducción progresiva de los tributos que gravan la compra de vehículos nuevos; pues, indirectamente constituyen un desincentivo a la renovación del parque automotor”.

“Es tarea pendiente aún mejorar, mediante reglamentación técnica, los niveles de seguridad de los vehículos de transporte en el país, combatir la informalidad y evaluar en el mediano plazo la prohibición total de la importación de vehículos usados, para cuidar el medio ambiente y mantener renovado el parque automotor, que es uno de los más antiguos de Latinoamérica”, finalizó Márquez.

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