Considera urgente ratificar el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, planteó revisar la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con India hasta que se aclare en la Organización Mundial de Comercio (OMC) los reclamos ante dicho país.

Refiere que las demandas ante la OMC contra la India están referidas a la competencia desleal que práctica el gobierno indio subvencionando sus exportaciones, hecho que ha sido reclamado en marzo último por Estados Unidos y a lo que se ha sumado la Unión Europea y Canadá.

Asimismo, saludó que el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP), el cual fue firmado por once países: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, esté ya en proceso de ratificación en Perú.

Por ello, exhortó al Gobierno a hacerlo cuanto antes, caso contrario se corre el riesgo de quedarnos en una etapa donde el Acuerdo está suscrito, pero no se hace ejecutable, ante la falta de esta ratificación.

Ver también:  A 15 años del TLC, Perú alcanzó un récord en el comercio bilateral con Canadá

“No es conveniente a los intereses del Perú negociar el TLC con países cuyas políticas comerciales vienen siendo cuestionadas a nivel multilateral, y que como se ha advertido en diversas ocasiones, perjudican a la industria nacional y los empleos que genera esta actividad”, dijo Márquez.

A la fecha, se han celebrado tres reuniones entre Perú e India referentes a la negociación del TLC, la última de ellas en abril de este año en Lima.

Reclamos ante la OMC

El reclamo de Estados Unidos a la India ante la OMC, la organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países, considera que las subvenciones a la exportación serían las siguientes:

Ver también:  SNI: El 8,4% de las mujeres trabajadoras se desempeñan en la industria nacional

1) El programa de establecimientos orientados a la exportación y programas sectoriales, incluido el programa relativo a los parques tecnológicos de equipo electrónico

2) El Programa de exportaciones de mercancías de la India

3) El Programa de bienes de capital para fomentar las exportaciones

4) las Zonas Económicas Especiales

5) Un programa de importaciones en franquicia arancelaria destinado a los exportadores.

La Unión Europea y Canadá se han sumado al reclamo presentado por Estados Unidos, y consideran que las prácticas utilizadas por la India para promover su industria manufacturera y sus exportaciones al mundo son desleales y no están permitidas por la OMC.

Por ello, Ricardo Márquez sugiere también que el Perú participe de este proceso en la OMC en contra de la India, al menos como observador, para tener la información sobre los programas aplicados por dicho país, y sus consecuencias para el comercio global.

Ver también:  A 15 años del TLC, Perú alcanzó un récord en el comercio bilateral con Canadá

Desventaja para el Perú

La SNI señala que el Estudio de Factibilidad Conjunto Perú India (EFC) ha evidenciado que el Perú solo es considerado un buen proveedor de materias primas para el programa “Make in India”, el cual justamente viene siendo cuestionado en la OMC hoy en día.

Márquez sostiene que “no hay intención ni capacidad real de exportar a la India productos con valor agregado”, debido a los enormes programas de subsidios que otorga el país asiático a la producción industrial de todo tipo de manufacturas, como a las medicinas, textiles y calzado, los cuales son altamente sensibles para la industria nacional.

“El gobierno debe enfocar los esfuerzos negociadores en países donde hay mercados reales para los productos de exportación peruanos, en especial los productos industriales que no han sido los más beneficiados con la dinámica exportadora del país”, puntualizó.

Fuente: Andina