sp-500-index

Qué es el S&P 500

El Standard & Poor`s 500, mayormente conocido como S&P 500, es el índice bursátil más importante del mercado de los Estados Unidos y el más representativo de su economía.

Standard & Poor ‘s Financial Services LLC (S&P) es una agencia calificadora de riesgo crediticio estadounidense en servicios financieros. Es una división de la firma S&P Global, que publica informes sobre investigación financiera y análisis de acciones y bonos. Además del S&P 500, Standard & Poor`s es conocida por sus índices bursátiles de Canadá (S&P/TSX)  y el de Australia (S&P/ASX 200).

S&P es también considerada una de las tres agencias de calificación de crédito más grandes del mundo.

S&P 500 y sus empresas

Dentro de las 505 empresas que componen el índice, hay algunas que poseen mayor ponderación. Las principales son: Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), Amazon (AMZN), Alphabet Inc A (GOOGL), Alphabet Inc C (GOOG), Tesla (TSLA), Nvidia (NVDA), Berkshire Hathaway B (El fondo de Warren Buffet), Meta Platforms (Facebook) y Unitedhealth Group (UNH).

La mayoría de ellas pertenecen a la industria tecnológica y representan un 28.1% del S&P 500, seguido por un 13.3% de la industria de salud.

El hecho de que las empresas mencionadas representan más de un cuarto del índice (28%) puede ser algo bueno, como también malo, siempre y cuando las acciones de esas empresas tengan un buen rendimiento.

Esto es algo relativamente nuevo debido a las subas que han visto las compañías tecnológicas (sobre todo desde el 2020 con la llegada de la pandemia).

NYSE

El NYSE, la bolsa de comercio de Nueva York donde cotiza el S&P 500. (Fuente: https://unsplash.com/photos/Nzbkev7SQTg)

Rendimiento

El S&P 500 tiene desde el año 1927 hasta el 2020 un rendimiento anual de 8.26% en dólares, lo que lo convierte en una de las mejores inversiones a largo plazo dentro.

Invertir en el S&P 500 ha sido una de las inversiones más seguras, rentables y diversificadas de la historia en los mercados bursátiles. Desde que salió a cotizar en la bolsa, solo el 0.1% de las veces no fue rentable mantener el índice o sus acciones en el portafolio durante 20 años. La única vez dentro de ese 0.1%, fue durante el “crack” de 1929, cuando la bolsa bajó un 86%.

toro de Wall Street

El famoso “toro de Wall Street”, símbolo de la prosperidad y el alza en los mercados. Fuente: https://unsplash.com/photos/vrSKrUEZsDY

Precio del S&P 500

Actualmente ( marzo de 2022), la cotización del S&P es de 4450 puntos, más de un 7% por debajo de su nivel más alto, de 4826 puntos.

Luego de una fuerte corrección (lo que lo llevó a un mercado bajista) debido al conflicto entre Rusia y Ucrania y la suba de tasas de la Reserva Federal (FED), el S&P recuperó una parte de sus pérdidas y espera definiciones de estos dos temas, los más importantes en cuanto a “drivers”.

Al no tener una fecha de finalización de la guerra y una certeza sobre la cantidad de subas de tasas de interés que hará la FED, el índice podría seguir bajando o lateralizando, a la espera de novedades que en efecto sean buenas para el mercado.

análisis técnico del S&P 500

Una computadora muestra el análisis técnico del S&P 500 (Fuente: https://unsplash.com/photos/DfjJMVhwH_8)

¿Cómo comprar el índice S&P 500?

Si estás interesado en invertir en el S&P, hay dos maneras de replicarlo de la mejor forma:

La primera forma es invertir en el mercado de futuros, en el cual se encuentra el índice. Del mismo modo, en la sección de ETFs (Exchange Traded Funds, o índices cotizados) se puede encontrar el SPDR S&P 500 Trust ETF (Ticker:SPY). Este ETF surgió en el año 1993 y es el que mejor replica al índice.

Para aquellas personas que no quieren invertir en futuros o ETFs, está la opción de seguir una estrategia mediante acciones, aunque esto implica comprar varias de las acciones que se encuentran en la plataforma. Esto puede ser un poco engorroso, ya que hay que estar pendiente de todas las operaciones y uno se puede ver tentado de vender alguna.