Inicio Minería SPCC: I Foro de Comités Comunitarios (fotos)

SPCC: I Foro de Comités Comunitarios (fotos)

410

ProActivo

El I Foro de Comités Comunitarios que organizó Southern Perú en Lima, reunió a profesionales y a líderes comunitarios para evaluar las iniciativas de desarrollo económico y social en las respectivas zonas donde se encuentran en las regiones Arequipa, Tacna y Moquegua.

Un tema que atrajo la atención fue el referido a la creación de múltiples reservorios en el país, presentado por el ex gobernador de Ica, Fernando Cillóniz quien destacó el rol que cumple la minería en el día a día en las zonas donde opera, pues a través de sus profesionales brinda una serie de apoyos técnicos a las comunidades de su entorno.

En ese sentido sugirió ponerle mayor interés al concepto de “Siembra y cosecha de agua”, que permite acercarse más a población y ganarse el aprecio de las comunidades que allí viven, pues con esa tecnología básica, logran contar con agua en épocas de estiaje para atender sus cultivos, entre otros usos.

Dijo que un reservorio no demanda mucho capital. “En Ica, para tres proyectos, por cinco años, se invirtió 20 millones de soles. En nuestro caso sembramos pinos, pero pueden ser árboles nativos”, refirió.

“Uno hace el reservorio, por decir en agosto, que no llueve, y termina su construcción en dos meses porque se hace muy rápido. No hay fierro ni cemento. Todo es movimiento de tierras y revestimiento. Southern es experto en ello, y con las primeras lluvias se hace el vivero y el reservorio se va llenando”, detalló.

Pormenorizó que en el primer año, el vivero se riega con el agua almacenada del reservorio y observó que ese tipo de proyectos sin agua todo el año no funciona. Agregó que al final del primer año, cuando los arbolitos ya tienen un año se trasplantan; y en época de estiaje se riegan con agua del reservorio. La planta germina y crece con la segunda lluvia, pero ya uno ha hecho más reservorios y esos son los que riegan en el primer año, después de ser trasplantados.

“El riego debe ser, arbolito por arbolito, no se puede sembrar y dejar que la naturaleza se encargue de ellos, hay que cercarlo porque el ganado pisa y lo come. Después viene la segunda temporada de lluvias, si los árboles ya lograron metro, o metro y medio, ya son autónomos y pueden prosperar sin ser regados en la siguiente temporada, y sus aguas sirven para hacer agricultura”, resaltó.

Cillóniz apuntó que pueden ser miles de reservorios pequeños. “Desde diques de 3,000 metros cúbicos y hasta llegar a 2 millones de metros cúbicos o más, según la geografía. Sumados todos ellos, superamos a los mega reservorios, que cuestan una millonada y nunca se hacen”, puntualizó.

Agregó que con esos reservorios la población podrá tener más agua, porque cuando se infiltra arriba aparecen los manantiales abajo, “la primera fuente de agua es el pastizal con cerco”.

“Cuando al año se forma el follaje de un metro recibe mucha agua y empieza a infiltrar y los manantiales aparecen al año siguiente”, resaltó.

Por su parte, Felipe Gonzales, Gerente de Desarrollo Comunitario de Southern Perú  con respecto al tema del agua, dijo que a solicitud de la Municipalidad Distrital de Torata,  región Moquegua, Southern Peru se encargará de operar la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Torata (PTAP) durante los próximos seis meses, la cual atenderá a seis anexos del distrito.Y en Candartave, atienden asunto sobre el recurso hídrico en convenio con el Minagri.

Sobre el I Foro Comités Comunitarios valoró los aportes de los ponentes en todo lo relacionado al tema y que hayan compartido experiencias y necesidades.

“Realizamos estudios que fijan lo que debemos hacer para que el uso del agua sea más eficiente”, dijo.

De otro lado, Raúl Jacob, Vicepresidente de Finanzas SPCC, al referirse al proyecto Tía María, enfatizó que tienen previsto construir un ferrocarril para el transporte de materiales y la producción minera.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Mónica Belling
Cargar más en Minería