
En un escenario en el que Perú bajó en el ranking de productores de cobre en el mundo, a un tercer lugar, el titular de Energía y Minas aseguró que su sector está enfocado a elevar la producción a 3 millones de toneladas de cobre fino, al término del año.

“Eso implica desarrollar el valle del Tambo, hacerlo agroexportador, quizás generar más frontera agrícola, paralelamente, construir la presa que está pendiente, y capacitaciones”, indicó Rómulo Mucho.

En prioridad están los proyectos: Corani (Puno), Reposición Antamina (Áncash), Tajo Chalcobamba (Apurímac); Coroccohuayco (Cusco) y Zafranal (Arequipa). ProActivo | El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, señaló que existe le necesidad de destrabar los grandes proyectos mineros que existen en nuestro país, porque estos son los que generan empleo y recursos…

«Es un proyecto emblemático muy manoseado, pero no porque digamos que va a salir. La empresa se ha comprometido a hacer obras hidráulicas, vamos a avanzar en eso y realmente para que se sienta que la empresa apoya al desarrollo integral del Valle del Tambo», expresó Mucho.

Durante cuatro días consecutivos, los participantes serán capacitados en temas relacionados a actividad minera y proyectos de emprendimiento y desarrollo personal, por especialistas del MINEM, Ministerio de la Producción, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Activos Mineros, Ingemmet, OEFA, ProInversión, entre otras instituciones.

Roque Benavides, Decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú y presidente de Cía. de Minas Buenaventura, en entrevista con ProActivo observa una obra de infraestructura de gran importancia para el Perú, la Nueva Carretera Central. Asimismo responde sobre el desarrollo de la minería en el país.

Han pasado 20 años desde que Southern Perú planteó desarrollar la mina Tía María, en la provincia de Islay (Arequipa, Perú), pero que hasta ahora ha sido objeto de postergación debido a las protestas y oposición social de pobladores del valle de El Tambo y autoridades de la zona.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, indicó hoy que el proyecto minero Tía María en Arequipa, generaría obras a favor de los agricultores de su zona de influencia, lo que sería una alternativa de solución importante. “En el caso de Tía María, por ejemplo, hemos dado un impulso a lo que son…

El exdirigente del valle de Tambo, Jaime de la Cruz Gallegos, será internado en el establecimiento penal que decida el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) luego de ser detenido mientras bebía cerveza con unos amigos cerca a una tienda en Islay.

El desarrollo del proyecto de US$ 1,400 millones sería un gran avance en un país donde las relaciones de la industria minera con las comunidades rurales aisladas a menudo se deterioran. Es parte de la cartera de proyectos por US$ 15,000 millones que tiene Southern Copper para esta década.