Guillaume Legare (PDAC 2021)

Guillaume Légaré, Head of South America for Toronto Stock Exchange & TSX Venture Exchange, TMX Group, concedió entrevista a ProActivo. Presenta un panorama alentador para la región en cuanto al atractivo que tiene la región para las inversiones mineras.

¿Qué tan importante es hoy América Latina para TSX y TSXV y qué oportunidades pueden encontrar allí las empresas que estén, o quieran estar inscritas en TSX o TSXV?

América Latina constituye un mercado minero muy importante para Toronto Stock Exchange (TSX) y TSX Venture Exchange (TSXV), representa actualmente el 25% de todas las emisoras mineras en nuestros mercados de valores.

Entre nuestros principales objetivos, cuentan el incremento de inscripciones internacionales en nuestros mercados, la promoción optimizada de nuestra bolsa junior TSXV entre los equipos de dirección locales, la preservación de nuestra posición dominante en el sector minero y la intensificación de nuestras actividades en sectores estratégicos tales como las energías renovables y la innovación.

El ecosistema de Toronto entiende y apoya la explotación minera, los riesgos y las oportunidades; su influencia puede verse a través de normas observadas mundialmente como la norma NI 43-101. En América del Sur existe un gran potencial, y las empresas obtienen acceso a las mejores valuaciones posibles gracias a nuestros mercados.

Algunas cifras clave refuerzan nuestro liderazgo en el sector minero:

-TSX y TSXV son #1 mundial en inscripciones de emisoras mineras —en total alojan a 1.146 mineras (944 en TSXV y 202 en TSX);
-TSX y TSXV son #1 en valor de capital social minero recaudado entre 2016 y 2020, recaudaron el 37% del total del capital social minero (total mundial 119.000 millones de dólares).
– Somos una verdadera bolsa mundial:
* El 43% de las empresas mineras que cotizan en bolsa lo hacen en TSX o TSXV;
* El 47% de los más de 5.200 proyectos de exploración minera pertenecientes a las empresas inscritas en TSX o TSXV se encuentran fuera de Canadá.

En 2020, nuestros mercados mantuvieron su impulso, tal como lo refleja el neto predominio del sector minero en TSX y TSXV que ostenta:

– 57 nuevas inscripciones mineras (48 en TSXV y 9 en TSX);
– $7.500 millones de capital social recaudado ($4.100 millones en TSXV y $3.400 millones en TSX);
– 1.467 financiamientos en TSXV y 175 financiamientos en TSX.

Desde nuestra base establecida en Perú deseamos contribuir al éxito a mediano y largo plazo de las empresas de la región. En la presente fase de recuperación post-pandémica, pensamos que es posible actuar con mayor ímpetu para crear un clima de inversión más favorable y estimular la exploración en América Latina. Nuestros mercados desempeñan un papel importante para estimular el crecimiento, ejemplo de ello es la organización de nuestro primer Día del Inversor Minero para América Latina que tuvo lugar el 6 de octubre de 2020, durante el cual presentamos seis empresas mineras privadas y públicas a inversionistas estratégicos y grupos de interés.

¿Qué oportunidades ve para las empresas mineras en el contexto de la transición energética hacia fuentes más limpias (transición a energías limpias)? ¿Cómo TSX y TSXV pueden agregar valor a las empresas que hagan parte de TSX o TSXV?

PUNTO DE VISTA DE TMX. Cadena de suministro verde y transición hacia una energía limpia: oportunidad para las empresas y los emprendedores del sector minero de América Latina de efectuar una transición hacia un porvenir bajo en carbono.

Los minerales desempeñarán un papel muy importante en la transición hacia una energía limpia. Se necesitarán más de 3.000 millones de toneladas de minerales y metales para desarrollar tecnologías de energías más limpias e implantar la energía eólica, solar y geotérmica, así como el almacenamiento de energía. América Latina tendrá la oportunidad de desempeñar un papel clave en la transición del planeta hacia un porvenir con bajo carbono.

El potencial mineral de América Latina es impresionante. Esta región del globo es rica en metales base y metales preciosos y posee algunas de las más grandes reservas de metales que son esenciales a la revolución de la energía limpia.

En este contexto, si América Latina desea aprovechar la oportunidad y responder a las necesidades mundiales, es imperativo que un mayor número de equipos de locales de gestión se posicionen con miras a su crecimiento futuro.

Las empresas mineras de América Latina deben perfeccionar sus capacidades empresariales para progresar en toda la cadena de valor.
Una gestión sostenible de la extracción y el procesamiento de minerales y metales es necesaria para garantizar un suministro suficiente en vista de responder a las necesidades de las tecnologías de energía limpia que servirán para minimizar la huella social, medioambiental y climática en toda la cadena de valor.

Además, la finanza centrada en el desarrollo sostenible parece ser la nueva norma para que las empresas mineras mantengan su acceso a capitales.
Los inversores institucionales toman en cuenta cada vez más factores medioambientales, sociales y relacionados con la gobernanza (los factores MSG) en sus análisis y procesos de toma de decisiones en materia de inversiones.

Los inversores buscan empresas que divulgan de manera adecuada los retos que enfrentan relacionados con estos factores y que publican informes en materia de desarrollo sostenible.

En esta fase de recuperación, la mejor manera de que las empresas latinoamericanas atraigan los capitales de los inversores será mediante el cumplimiento de normas elevadas relativas a los factores MSG establecidas por empresas bien gestionadas y la consecución de resultados centrados en el desarrollo sostenible para el conjunto de partes interesadas.

Con el propósito de ayudar a las empresas mineras que cotizan en Toronto Stock Exchange (TSX) y en TSX Venture Exchange (TSXV) a cumplir con las normas relacionadas con los factores MSG, el Grupo TMX ha creado el sitio ESG 101 (ESG, por sus siglas en inglés) en el cual las empresas encontrarán la información que les ayudará a gestionar la complejidad de los informes relativos a los factores MSG y familiarizarse con las mejores prácticas para responder a la demanda de las partes interesadas en relación con estos factores.

Los mercados de TSX y TSXV apoyan a los productores de minerales centrados en la energía limpia. Los metales base y los metales para baterías suscitan gran interés en nuestros mercados.

Canadá viene desempeñando un papel protagónico en la Alianza del Pacifico, y podría ser el primer país del G7 en ser miembro de dicha Alianza ¿Cómo están capitalizando las empresas inscritas en TSX y TSXV este momento?

Los países miembros de la Alianza del Pacífico cuentan con más de 225 millones de consumidores, con un PBI combinado superior a los 2 mil millones de dólares, por lo que representan un mercado estratégico para Canadá. La plataforma no solo está destinada a la integración comercial, sino que también permitiría desarrollar objetivos comunes y mejores prácticas en una serie de sectores, incluidos la minería y el cambio climático.

Canadá es igualmente el socio idóneo para los países de la Alianza del Pacífico que desean hacer negocios y captar capitales en América del Norte. Dispone del entorno adecuado para fomentar el crecimiento gracias a la fuerza de su sistema financiero, la estabilidad económica y el entorno favorable a las empresas. Estas son las condiciones determinantes que han permitido a TSX desarrollar y mantener un sólido mercado de capital social en los últimos 167 años de historia.

TSX y TSXV proporcionan una plataforma significativa para suministrar capital de crecimiento en los países miembros de la Alianza del Pacífico en sectores estratégicos como la minería, la energía y las energías renovables, y la innovación. Nuestro ecosistema exclusivo de dos niveles ofrece una gama completa de beneficios, y los mercados de valores de Canadá representan una plataforma de crecimiento ideal para las empresas de América Latina al brindarles un liderazgo mundial y un acceso de primer orden a capitales y a liquidez. Hoy día, 3.289 emisores cotizan en nuestros mercados (1.649 en TSXV y 1.640 en TSX), lo que representa 3,5 mil millones de dólares en capitalización bursátil total.

El año 2020 fue excepcional para TSXV y TSX:

* Número récord en introducciones en bolsa (OPI) y monto de capitales OPI recaudados en TSX durante los últimos 10 años;
* 300 nuevas inscripciones (171 en TSX y 129 en TSXV); y $ 42.800 millones en capital social recaudado ($36.200 millones en TSX y $6.600 millones en TSXV). 

¿Cómo ven la participación a futuro (2-5 años) de las empresas latinoamericanas en TSX y TSXV?

En América Latina convergen oportunidades y retos. Y el grupo TSX/TSXV desea desempeñar un papel activo en el desarrollo de su acervo mineral. Asimismo, al tiempo que la rivalidad en los mercados por atraer capitales se incrementa, los inversores se interesan cada vez más en las posibilidades de inversión en la región, así como en las condiciones de inversión, la estabilidad política y el entorno favorable a los negocios.

En los últimos meses, observamos cómo las jurisdicciones mineras adoptaron medidas para mitigar el impacto de la COVID-19 en el sector y la manera en que abordan algunos de los retos actuales, tales como los procesos de obtención de permisos medioambientales y de licencia social para operar.

Los inversores y nuestros emisores dependen de nosotros para mantener la integridad, y estas importantes fuerzas del mercado tendrán una influencia positiva en el crecimiento a medio y largo plazo de América Latina y en su capacidad para recaudar capitales en el sector minero.L

a norma NI 43-101 se refiere al instrumento nacional que clasifica los recursos minerales canadienses y permite a las empresas obtener la mejor valuación posible de su negocio. Gracias a este instrumento, los inversores pueden comparar una minera con otras, lo que permite a las empresas obtener la mejor valuación posible de sus activos, tanto en términos geológicos como de producción.

La norma NI 43-101 se distingue porque capacita a las empresas para comercializar una propiedad en base a los recursos minerales inferidos. Esto es algo único en nuestro mercado y contribuye a la valuación de minas. La posibilidad de obtener la mejor valuación sobre una propiedad convierte a nuestros mercados en un medio natural para reunir capitales.

Somos una bolsa emprendedora y consideramos poder desempeñar un papel importante para que las empresas mineras de América Latina accedan oportunamente a capitales de crecimiento.

Disponemos de cuatro vías para cotizar en nuestros mercados, estas pueden adaptarse a cada empresa en función de sus circunstancias. Por ejemplo, nuestro programa para sociedades de capital generador (el Capital Pool Company Program) ha sido muy eficaz para ayudar a las empresas a acceder al mercado.

El equipo de dirección es igualmente un elemento esencial que debe considerarse cuando una empresa desea cotizar en bolsa. Debido a las restricciones sobre el capital, los inversores buscan los mejores equipos de gestión posibles que elaboran proyectos de manera eficaz. Muchos otros factores se contemplan, como el tamaño, el mineral, la conectividad y la infraestructura. Asimismo, los inversores son más propensos a apoyar proyectos que cuentan con equipos de gestión fiables y resultados concluyentes.

Es importante reiterar nuestro exclusivo ecosistema de dos niveles, en el que una empresa puede cotizar en el mercado junior de TSXV y luego ascender al mercado principal de TSX cuando el momento es adecuado para responder a la creciente demanda de capitales. Hasta la fecha, más de 700 empresas han pasado de TSXV a TSX. Algunas de las empresas mineras más grandes inscritas en TSX comenzaron cotizando en TSXV. Cerca del 52% de las emisoras mineras de TSX son empresas graduadas de TSXV.

Gracias a nuestra presencia regional, nos proyectamos más allá de la crisis de COVID-19 y permanecemos determinados a asignar un lugar central al mantenimiento y fortalecimiento de las relaciones con nuestros clientes existentes, con los nuevos emisores potenciales y con los asesores profesionales que prestan sus servicios en el ecosistema de los mercados de capitales canadienses.