minería ilegal en Ventanilla

Minería ilegal en Ventanilla.

El día 19 de enero, en audiencia, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Lima Noroeste logró la sentencia de 3 años y 4 meses de pena privativa de la libertad por el delito de minería ilegal, contra el empresario Mario Salas Palomino, representante de la empresa Consultora & Constructora AYMARAES S.A.C., y los operarios Wenceslao Orihuela Osorio, Carlos Mariano Ramos Cruz, Hipólito Flores Palacios y Florin Calin Popa.

El mencionado empresario había dispuesto que los conductores de los volquetes de su empresa, efectúen la extracción de material minero no metálico (arena fina) del predio ubicado en el Lote 1 de la Manzana “N” del Mini Parque Industrial Pachacutec, Ventanilla, para lo cual había concertado con el ciudadano rumano Florin Calin Popa, para articular con Hipólito Flores Palacios, operador del cargador frontal marca Junlian, de serie N° 190007 y motor N° 1508E09I663.

Ver también:  Fuerzas Armadas establecerán base militar en Pataz para combatir bandas de minería ilegal

Estas actividades, que no tenían permisos de ninguna índole, han causado grave daño al ambiente en el elemento suelo, en su morfología y estructura, además, al valor patrimonial del recurso natural propiedad de la Nación, conforme al artículo 66 de la Constitución Política del Perú.

Asimismo, los sentenciados deberán abonar solidariamente la suma de S/. 9,000 como reparación civil. De la misma manera, el juez impuso al empresario la pena de 100 días multa, ascendiente a S/. 5,000 y a los operarios la suma de S/. 775 que deberán pagar cada uno en favor del Estado