(Foto: La República)

También realiza perforaciones en Huaura, Arequipa y La Libertad

Este año realiza trabajos para el desarrollo de Quecher Main, que permitirá extender la vida de mina. A futuro, prevé más exploraciones en zonas diferentes a Cajamarca.

Minera inició hace cinco meses trabajos en el proyecto de expansión Quecher Main, en Cajamarca, con una inversión de US$ 300 millones, lo cual permitirá extender la vida de la mina por ocho años adicionales. El vicepresidente, gerente general y de asuntos corporativos de Newmont Peru (accionista principal de ), , comentó que, tras la realización del proyecto de oro Quecher Main, en los próximos ocho años se avanzará en otros proyectos de más largo plazo como en los sulfuros de , que extenderá la vida de la operación.

El gerente general de Minera , Isidro Oyola, señaló en el marco de Expomina que este año se están haciendo los trabajos de desarrollo de Quecher Main, en los cuales se planea hacer unos seis reservorios de agua y se está coordinando con las comunidades en lo que corresponde a la donación de terreno, adquisición de maquinarias e insumos.

Entre otras áreas de exploración que viene trabajando Newmont dentro de se encuentra el depósito de oro y plata . A través de trabajos subterráneos, el gerente de Newmont Peru indicó que la empresa construyó un túnel en el tajo de , donde se puede acceder a más zonas de mineral, y le permitirá tener más recursos y reservas.

Exploraciones

Velarde comentó que Newmont mantiene trabajos activos de exploración dentro del área existente en Yanacocha y zonas aledañas, así como trabajos de exploración inicial y de reconocimientos en Huaura, en Arequipa, y en La Libertad. Indicó que estas exploraciones se encuentran en etapas incipientes, en las que se han hecho perforaciones y taladros. “Estos proyectos son de largo aliento. Se espera tener algún anuncio en unos cuatro a cinco años, para poder tener algo más concreto. Estamos explorando por oro y por cobre, cuando viene asociado a mineralización de oro”, explicó.

En corto

Proyecto. En el desarrollo del proyecto de sulfuros, Minera Yanacocha prevé invertir unos US$ 2,100 millones, en el cual se espera producir unas 200,000 onzas de oro de manera anual, además de explotación de cobre. El desarrollo prevé unir tres sectores operativos (Cerro Negro, Suplementario Yanacocha Oeste y Yanacocha Este).

Fuente: Gestión