Estructura tiene capacidad para almacenar 15 mil metros cúbicos de agua y beneficia a 52 familias del caserío El Calvario.

ProActivo

52 familias del caserío El Calvario – sector La Masma, centro poblado Apalín, en el distrito de Los Baños del Inca, se beneficiarán con agua durante todo el año, gracias a la construcción de un reservorio multifamiliar con capacidad para almacenar 15 mil metros cúbicos de agua. La obra, inaugurada el 11 de julio, se concretó mediante un trabajo conjunto de la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca, los usuarios y Yanacocha.

Para hacer realidad este importante reservorio que permitirá mejorar las actividades agrícolas y ganaderas en aproximadamente 52 hectáreas de terreno, la municipalidad distrital aportó con dirección técnica, maquinaria y el costo de instalación de la geomembrana; Yanacocha por su parte entregó combustible y todos los materiales para el revestimiento del reservorio; mientras que los usuarios aportaron la mano de obra no calificada, el terreno y los permisos correspondientes. Los trabajos demandaron una inversión de casi 430 mil soles.

Con la culminación de esta obra, los pobladores del caserío El Calvario, incrementarán significativamente la cantidad de agua para riego, mejorando su producción agropecuaria durante la época de estiaje. El reservorio almacenará agua de lluvia y también contará con una fuente permanente de abastecimiento para garantizar su adecuado funcionamiento.

“Nos sentimos felices y orgullosos por esta obra que se esperaba hace mucho tiempo para el caserío El Calvario, sector La Masma. Este reservorio servirá para la agricultura, ganadería y también para las personas, porque el agua es muy importante para todo”, expresó Nicolás Vargas Huamán, alcalde del centro poblado Apalín.

Teodoro Palomino, alcalde distrital de Baños del Inca, señaló que en alianza con Yanacocha y la comunidad, su municipalidad viene trabajando para mejorar la gestión del agua en diferentes caseríos. “El objetivo es brindar mejores condiciones a los productores de esta zona para que desarrollen de manera adecuada su ganadería y agricultura”, enfatizó.

Por su parte, Isidro Oyola, gerente general de Yanacocha, destacó el esfuerzo mancomunado de los usuarios, la municipalidad de Baños del Inca y el soporte técnico y económico de Yanacocha. “Esta es una obra muy importante que les permitirá tener agua en época de estiaje para sus labores diarias”, expresó.

De esta manera, Yanacocha en coordinación con los usuarios y autoridades distritales, contribuye de manera significativa a mejorar la calidad de vida de las familias que viven en los caseríos vecinos pensando siempre en el desarrollo sostenible que necesita nuestra región.