CST

nueva tecnología de ABB llamada CST, que sobresale por permitir un arranque controlado para las fajas transportadoras. (Foto: Cortesía)

Esta tecnología llamada “CST” es única en el mundo debido a que mejora el rendimiento de las fajas transportadoras, incluso, ante situaciones extremas de operación. En el mundo hay más de tres mil unidades en operación, y en el Perú es utilizada en las fajas principales (overlands) del proyecto minero Toromocho.

Atrás quedaron las pérdidas de materiales que se transportan sobre las inmensas fajas que se encuentran en las minas, a partir de ahora ABB en Perú cuenta con la exclusiva tecnología del sistema de transmisión de arranque controlado “CST” (por sus siglas en inglés: Controled Start Transmission), que permite un arranque suave y un desplazamiento pausado de la faja de minerales, evitando fatigas mecánicas, rupturas transversales y de sus empalmes, así como otros inconvenientes que causan costosas paradas.

El CST tiene un embrague hidráulico multidisco controlado, el cual se encuentra ubicado en el eje de baja del reductor que actúa como amortiguador de golpes y picos de tensión, lo que protege el motor, los componentes del transportador y el empalme de las correas.

Otras características que resaltan son: las rampas de aceleración y desaceleración controlada, el sistema de enfriamiento diseñado para arranques repetidos, entre otros. Asimismo, debemos destacar que el CST minimiza las caídas de voltaje mediante el arranque de motores en secuencia y permite un mayor ahorro de energía.

“El sistema CST permite reducir los tiempos de arranque del motor de la faja, con el cual se puede ahorrar entre un 8% y 10% en energía de lo que habitualmente consumen las mineras”, precisó Próspero Infante, gerente de desarrollo de mercados para Sudamérica de ABB, quien fue el encargado de presentar el CST durante el III Congreso de fajas Transportadoras.

Cabe indicar, que en este evento participaron representantes de las principales compañías mineras, diseñadores y fabricantes de fajas de Perú y países vecinos entre ellos: Hochschild, GMI, AMEC Perú, Metso Perú, Minera Antamina, Contitech Perú, Minera Castrovirreyna, FLSMIDTH, Gold Fields La Cima, entre otras compañías; que, destacaron sobre todo que el CST genere un arranque ligero y que minimice el consumo de energía eléctrica generado durante los arranques de fajas transportadoras a plena carga.

CST En Perú:

El Perú ha sido el primer país sudamericano en el que se ha instalado este nuevo sistema de ABB, en el Proyecto Toromocho, una mina de tajo abierto con reservas de cobre y molibdeno, localizada en Junín.

“En el 2014 se instalaron seis de estos equipos en Toromocho, los cuales se encargan de arrancar la faja transportadora principal de unos cinco kilómetros de largo, que es una de las más complejas que se han diseñado a nivel mundial”, explicó Infante.

Para el 2015 ABB en Perú podría instalar más unidades de CST en las principales compañías mineras del país; para que la presencia de este sistema sea imprescindible, tal como sucede en: Estados Unidos, China, Australia, India, Sudáfrica y México.