Inicio Medio Ambiente Alerta: MINAM aprobó plan para regular productos transgénicos presentes en 36 mercancías

Alerta: MINAM aprobó plan para regular productos transgénicos presentes en 36 mercancías

6 minuto leer

 

transggg

 

A pocos días de culminar sus encargos, varias carteras ministeriales han emitido importantes disposiciones para sus sectores. A esa realidad no escapó el Ministerio del Ambiente (Minam).

Además de aprobar el procedimiento y el plan multisectorial para la vigilancia y alerta temprana referida a la liberación de organismos vivos modificados (OVM) –conocidos también como transgénicos–, esta cartera aprobó una lista de 36 mercancías sensibles al control bajo la actual ley de moratoria.

“Las partidas corresponden a aquellas que contienen especies destinadas a la siembra o crianza en las cuales se han desarrollado OVM [aún en fase experimental]”, explica José Álvarez Alonso, de la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente.

A esta lista le seguirá –en los próximos días– otra con siete partidas a las que se efectuarán muestreos y análisis para su vigilancia expresa. “Maíz, algodón, soya, canola o colza, alfalfa y peces ornamentales para acuarios [principalmente]. Los cuatro primeros cubren el 99% de los OVM comercializados en el mundo”, adelantó el experto.

De esta forma, el Minam completa el marco reglamentario sobre moratoria de transgénicos, disposición aprobada hace cinco años por el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo.

—Implicancias—
De acuerdo con algunos especialistas, la disposición tendría impacto en el encarecimiento de la importación de algunas partidas, como las semillas, que repercutirían en el bolsillo del consumidor, así como en el Estado. Expertos del sector vislumbran que en el futuro se exijan certificados para estos productos cuando solo algunos de esta lista tienen variedades transgénicas. En consecuencia, se restringiría lo que aún no existe, opinaron.

En esta línea, Marcel Gutiérrez, experto de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm), cuestionó la inclusión de los OVM en fase experimental. “Es ridículo. Algunos de los productos de la lista tienen fines distintos a la alimentación o no tienen cultivo transgénico comercial, y para que pasen a esa etapa transcurren más de 8 años de pruebas e investigación. Para esa fecha, la moratoria no estará vigente. Espero que el próximo gobierno haga un análisis y llame a gente experta y que conozca el tema”, indicó.

Sin embargo, el funcionario del Minam rechazó estos comentarios. Por un lado, precisó que la disposición no implicará demanda de recursos adicionales del Tesoro Público. También precisó que a la fecha la presentación de certificados es voluntaria. “Empero, hay una propuesta que trabaja el Mincetur para aceptar un certificado de productos libres de OVM desde origen y ahí no se tendría que hacer ninguna inspección”, agregó. De otro lado, apuntó que los plazos para que los OVM sean comerciales son más cortos. “Cualquiera puede entrar mañana”, consideró.

—Controles—
En cuanto al control de los organismos vivos modificados, Álvarez dijo que en la actualidad se usan tiras reactivas en los puntos de control de Aduanas. Esta tecnología detecta trazas de OVM mayores al 1% en los contenedores de semillas en solo 20 minutos.

De superarse este límite, el cargamento puede pasar a revisión de los laboratorios, donde el proceso toma hasta tres días. Solo hay cuatro designados –todos en Lima– y están en proceso de tramitar su acreditación.

 

Fuente: El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministerio del Ambiente destaca impulsar bionegocios para conservar una Amazonía sostenible

Una de las líneas estratégicas del Ministerio del Ambiente (MINAM) es Perú Natural, que bu…