Inicio Noticias Alertan sobre riesgos de formalización de mineros ilegales en Huánuco

Alertan sobre riesgos de formalización de mineros ilegales en Huánuco

5 minuto leer

mineria ilegal

Hay medianos mineros que se quieren hacer pasar como mineros artesanales, señaló César Ipenza de la SPDA.

El abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), César Ipenza, alertó sobre los riesgos de la formalización de mineros ilegales, quienes -dedicados a la extracción de minería en cuerpos de agua- pretenden hacerse pasar por pequeños mineros o mineros artesanales en Huánuco.

Ipenza expresó su preocupación por el inicio de la Semana de Formalización Minera que iniciará mañana el Gobierno Regional de Huánuco, a través de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos; por lo cual señaló que hay que estar atentos para detectar cualquier irregularidad.

“Me parece bien que se generen estos espacios para acelerar los procesos de formalización pero siempre hay que estar atentos para evitar cualquier situación irregular”, refirió a INFOREGIÓN.

Respecto de este proceso, Ipenza afirmó: “Me parece pertinente siempre, pero tengo mis reparos en analizar quiénes son verdaderamente mineros y quiénes no, recordemos que en Huánuco está esta mafia de los chinos que se han amparado en procesos de formalización, y son medianos o grandes mineros por tanto, lo que debería hacer el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) es verificar bien si verdaderamente son pequeños mineros y les corresponde la formalización”.

El especialista en temas ambientales recordó que el Gorehco ya ha cancelado en el pasado las declaraciones de compromiso de algunos mineros a quienes no les correspondía esta categoría, “entonces se debería hacer un trabajo mucho más exhaustiva fin de evitar que se filtren aquellos que no son verdaderamente pequeños mineros o artesanales”, alertó.

“En la provincia de Puerto Inca, que es la Amazonía de Huánuco, hay mediana minería disfrazada de pequeña, ahí no le corresponde al Gorehco tener ningún rol, sino que le toca al gobierno nacional, y luego está el tema de la prohibición de desarrollar actividad minera en cuerpos de agua, no solamente en la parte amazónica, sino en la parte andina, está prohibido el uso de equipos que operen en fuentes de agua, entonces esos no se pueden formalizar“, comentó el abogado.

Asimismo indicó que hay minería que no se puede formalizar como las dragas que operan en el río Pachitea, “ahí hay que ser claros pues todo debe hacerse en el marco de la legalidad “, según dijo.

También manifestó que el tema de generar procesos de formalización debe ir de la mano con las propuestas que está promoviendo el gobierno como la implementación de ventanillas únicas.

“Ya hace una semana autoridades del Ministerio de Energía y Minas, de la PCM, como el Alto Comisionado para la Interdicción, ha señalado que se van a implementar las ventanillas únicas lo cual es una oportunidad para tener un espacio mucho más oficial y dentro del la legalidad”, manifestó

Fuente: InfoRegion

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Yanacocha expone innovaciones de sus procesos en zona exclusiva de pósteres

En el marco del Encuentro de Tecnología e Innovación de PERUMIN 33, se presentan diversas …