Inicio Noticias ANA: El 90% de los conflictos por el agua se dan entre privados

ANA: El 90% de los conflictos por el agua se dan entre privados

5 minuto leer
114
secretario general de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Francisco Dumler. (Foto: La Primera)
Secretario general de la ANA, Francisco Dumler. (Foto: La Primera)

—Regiones como Ica representan un tercio de estos conflictos debido a la fuerte presencia del negocio agroexportador y el estrés hídrico que afecta a esa zona del país.

En los últimos años, gran parte de los conflictos sociales han estado vinculados al tema del agua y su disponibilidad.

Al respecto, el secretario general de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Francisco Dumler, detalló que actualmente existen en su entidad alrededor de 600 expedientes en cartera vinculados a conflictos por licencias de uso de agua, trámites de estudios de impacto ambiental (EIA), autorizaciones de obras de agua, administración de recurso hídrico, entre otros.

[highlight]“De este total, el 90% de los conflictos que se dan por el agua son entre privados. Es decir, entre un fundo y otro. El origen en la mayoría de ocasiones es la disponibilidad del recurso hídrico”[/highlight], manifestó.

Respecto al porcentaje restante, anotó que se circunscribe a conflictos entre públicos y privados. Por ejemplo, entre un distrito y una empresa.

Mayor presencia

A nivel sectorial, Dumler sostuvo que del total de conflictos por el agua que existen en el país, el 70% de los expedientes pertenecen al sector agrícola. Le siguen el pecuario y poblacional.

[highlight]“Si bien el número de conflictos por el agua no ha registrado un importante incremento en el último año, lo que sí ha sucedido -y que es interesante de resaltar- es que se han diversificado”[/highlight], manifestó a Gestión. El funcionario explicó que como consecuencia del desarrollo económico del país, lo que se ha generado son más conflictos por el lado hidroenergético, energético, minero, productivo, pesquero (principalmente acuícola) e industriales.

“Regiones como Ica representan un tercio de estos conflictos debido a la fuerte presencia del negocio agroexportador, así como el estrés hídrico que afecta a esa zona del país”, expresó.

Otras ciudades que le siguen con gran número de conflictos son Piura, Tacna, Arequipa, así como la costa de La Libertad y
Áncash.

EL NÚMERO

S/. 400 MILLONES en proyectos de infraestructura hídrica para la región Ica alista el Ministerio de Agricultura y Riego para este año. El objetivo es dar una solución al estrés hídrico.

Se esperan resolver 500 expedientes este año

Como parte de los compromisos asumidos en la nueva Ley de Recursos Hídricos se contemplaba la creación del Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas, el cual entrará en operación el 1 de febrero de este año.

Así lo informó el secretario general del ANA, Francisco Dumler, quien subrayó la importancia estratégica de esta nueva instancia en la resolución de conflictos hídricos.

[highlight]“La meta que tiene es resolver este año al menos 500 expedientes, lo que implica una carga procesal de 60 expedientes por mes, donde cada tribuno resuelva por lo menos entre 12 a 15 conflictos por mes”[/highlight], adelantó.

Comentó que este tribunal es la última instancia en la vía administrativa para temas hídricos en el país.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

SNMPE: Respeto de derechos humanos es eje central en cultura empresarial del sector minero energético

ProActivo El respeto de los derechos humanos es un principio central en la cultura empresa…