Inicio Economía ANGR: Impacto de transferencias a regiones se notaría en agosto

ANGR: Impacto de transferencias a regiones se notaría en agosto

5 minuto leer
144
Foto: La República

El impacto en la inversión pública de las transferencias de recursos del presupuesto público 2017, que realizó el Ejecutivo a las regiones, se observará desde agosto, proyectó la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Su vicepresidente Nelson Chui dijo al Diario Oficial El Peruano que “las regiones recién empezamos a gastar las partidas del presupuesto público para este año, transferidas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hasta al 31 de marzo de este año”.

ANTECEDENTES

A inicios del presente mes, el titular del MEF, Afredo Thorne, informó que el Ejecutivo cumplió con transferir a los gobiernos regionales y locales cerca del 99% del presupuesto proyectado para este año, aproximadamente 9,000 millones de soles.

En el caso de la ejecución de la inversión pública, esta ascendió a 3,797 millones de soles en el primer trimestre de este año.

RECURSOS A MUNICIPIOS

Chui comentó que las regiones asesoraban a los gobiernos locales de las zonas de emergencia afectadas por El Niño Costero para que gasten los 100,000 soles asignados por el Gobierno.

“Esto debido a que algunas comunas no están ejecutando este dinero o lo hacen en menor medida por desconocimiento o por temor a la Contraloría General de la República. Aunque otras municipalidades sí lo ejecutaron con eficiencia”, aseveró.

REHABILITACIÓN Y APOYO EMPRESARIAL

Manifestó que en estos momentos las regiones se encuentran abocadas a la rehabilitación de las carreteras, aunque hay algunos pueblos que aún están en condiciones difíciles, a los cuales se les apoya con alimentos y otros requerimientos.

Destacó la colaboración de la empresa privada en esta situación de emergencia que viven algunas regiones del país.

“Las empresas mineras y de energía eléctrica brindan maquinaria pesada para restaurar caminos y carreteras afectadas”, mencionó el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (Angr).

HERRAMIENTA

Por otro lado, el presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú), José Luis Noriega, consideró que las asociaciones público-privadas (APP) podrán apoyar en el proceso de reconstrucción del país.

Resaltó que la planificación de las ciudades a futuro debe ser mejor (a las anteriores) y contar con canales (de drenaje) a fin de que El Niño Costero no afecta significativamente la infraestructura.

Además, dijo que las obras asociadas a la reconstrucción del país ayudarán a que la economía peruana se expanda lo más cerca posible a lo previsto por el Gobierno este año.

El grupo Moody’s Investors Service proyectó que la economía peruana crecerá 3.7% este año, pese al impacto climático.

Las regiones se encuentran abocadas a la rehabilitación de caminos y carreteras.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEF: mantener deuda fiscal en 30% del PBI es básico para crecer con inversión privada

Mantener la deuda fiscal del Perú en un nivel de 30% del Producto Bruto Interno (PBI) es c…