Inicio Minería Apurímac: Proyecto Minero Colca explotará oro y cobre

Apurímac: Proyecto Minero Colca explotará oro y cobre

7 minuto leer
426
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

El Proyecto Minero Colca consiste en el desarrollo de exploraciones mineras que permitan identificar la potencialidad del yacimiento minero y determinar la viabilidad económica para su futura explotación.


ANTECEDENTES

  • Colca es un depósito minero, reservado por el estado peruano, como un Área de no Admisión de Petitorio (ANAP), según lo dispuesto en la Ley General de Minería, con la finalidad de que el organismo competente del estado efectúe trabajos de prospección minera regional, en base a cuyos resultados, PROINVERSION podrá promover la inversión privada en dichas áreas.
  • Los resultados de los estudios prospectivos de Colca, realizados entre el 2012 y 2014, han permitido que PROINVERSIÓN  apruebe su incorporación al proceso de promoción de la inversión privada.


UBICACION

Colca está ubicado en la región Apurímac, en la provincia de Cotabambas, entre los distritos de Cotabambas y Tambobamba, en las comunidades de Colca, Pamparki, Paruro, Huañec y Huamancharpa.

Área superficial: 14,100 hectáreas

Altura promedio: 2900 m.s.n.m.

 

DESCRIPCION DEL PROYECTO

Se realizaron trabajos de cateo y prospección geofísica que indica posible emplazamiento de un depósito tipo pórfido de Cu-Au. Dentro del área de Colca se ha reconocido dos prospectos: Colca (6200 ha) y Hualpachaca (5600 ha); éste último, ubicado en el mismo corredor estructural de orientación NE – SO, a una distancia horizontal de ± 3 kilómetros en línea recta, del pórfido Cotabambas (Cu-Au).

La mineralización en ambos prospectos se manifiesta como vetas epitermales debido a la presencia de óxidos de fierro, carbonatos y sulfuros. Los resultados de la prospección geofísica en las zonas de Ninaraura, Cutuctuy y Callapunco indican el posible emplazamiento de un pórfido de cobre – oro, tanto en la andesita como en el contacto con el intrusivo diorítico. En un recorrido realizado en las cabeceras del río Aquilano, el contacto del intrusivo  y las calizas de la formación Arcurquina (Ferrobamba) forman un yacimiento tipo skarn, donde actualmente se realizan labores de minería informal en las comunidades de Pamparki y Colca.

En base a 445 muestras de esquirlas de roca, destaca el resultado geoquímico con valores de Au, que oscilan de 859 ppb a 3063 ppb, y de hasta 7.49% de Cu.  En ambos prospectos, la asociación mineralógica evidencia signos regulares de mineralización secundaria, como jarosita, goethita, malaquita, y primarios, como pirita, calcopirita, en especial en el prospecto Huallpachaca, en el cual, se ha identificado 3 anomalías o “targets” principales de mineralización.

Según el estudio realizado, los valores anómalos de cobre y oro, son representativos y de importancia en esta primera etapa, y no se descarta que  en profundidad mejoren notablemente, por lo que existen también buenas posibilidades de que se desarrolle un pórfido que debe ser explorado al igual que el skarn y las vetas pudiendo descubrirse yacimientos de dimensiones medianas a grandes, similares a los yacimientos existentes en áreas cercanas como son Cotabambas, Las Bambas, Mightiam, Cochasayhuas y otros con yacimientos de mediano a gran minería, tipo vetas auríferas, skarn de hierro y polimetálicos y pórfidos de cobre –oro-molibdeno.

 

INVERSION PRIVADA – PROCESO DE PROMOCION

PROINVERSIÓN convocará a los inversionistas interesados para el desarrollo de las exploraciones y el compromiso de elaborar un Estudio de Factibilidad, a fin de adquirir el derecho de explotar el yacimiento de acuerdo a los resultados del Estudio. Se requiere un trabajo de perforación diamantina en las anomalías o targets mencionados, para definir en su real dimensión la potencialidad del yacimiento minero y la viabilidad económica para su futura explotación.

El esquema del negocio se orienta a otorgar un período de opción, prorrogable, para la exploración y  Estudio de Factibilidad, bajo compromisos de inversión para el desarrollo del proyecto, luego de lo cual se transfiere la propiedad como una concesión minera para el desarrollo de la operación.

 

ESTADO DEL PROCESO

La Convocatoria a concurso público está prevista para el IV trimestre del 2015.

Nombre Teléfono Correo
José Rogger Incio Sánchez 200 1200 – Anexo 1294 jincio@proinversion.gob.pe
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. Carlos Emilio

    08/06/2015 en 1:38 pm

    soy Ingeniero de Materiales especializado Seguridad y salud cupacional
    MI celular:97433739
    telefono:517188
    Estoy interesado y quiero postular a las vacantes disponibles que hubiera para mi carrera

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector minero impulsa mayor crecimiento en Áncash

La economía peruana aumentó en 2,5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el…