Inicio Economía ASBANC: Sector Agropecuario es la quinta actividad con mayor producción en el Perú

ASBANC: Sector Agropecuario es la quinta actividad con mayor producción en el Perú

5 minuto leer
397
Esta actividad representa el 5.97% del PBI nacional.

ProActivo

En la reciente edición del ASBANC Semanal, elaborada por el Área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú, se abordará la situación del sector agropecuario en el ámbito financiero, sector primario de la economía compuesta por la actividad agrícola, ganadero o pecuario, así como la caza y la silvicultura.

Según datos más recientes, el valor agregado bruto de esta actividad (a precios de 2007) creció en 4.0% interanual en el cuarto trimestre del 2017, explicado por el avance del subsector agrícola (4.7%), mientras que el pecuario subió algo menos, en 3.2% interanual. Así, como indica el INEI, los factores que influyeron positivamente en este resultado son la apertura de nuevos mercados, con mayores envíos de arándanos a China, y el incremento de las exportaciones de café y cacao a Estados Unidos. Sin embargo, un panorama diferente se observó en otros cultivos, como el limón y mango debido a la persistencia de los efectos del Fenómeno de El Niño Costero.

Con respecto al financiamiento, del total de préstamos concedidos a las empresas, que sumaron S/ 159,035 millones a enero de 2018, los créditos destinados al sector agropecuario llegaron a S/ 6,759 millones (4.25%). Además, estos tuvieron un avance interanual de 8.97%, representando una aceleración por cuarto mes consecutivo. En lo referente a la banca privada, el crédito promedio otorgado fue de S/ 195,264 a enero de 2018, cifra que presentó una variación negativa de 6.48% respecto a similar mes del año pasado, y se ubicó ligeramente por debajo del promedio de los últimos dos años, de S/ 203,780.

Entre otros temas, en los últimos meses, Agrobanco -entidad bancaria del Estado enfocada en el apoyo financiero al sector agropecuario- se ha visto envuelta en problemas de solvencia. De acuerdo a información disponible, esta entidad bancaria pública requiere un aporte de S/ 250 millones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para cubrir las provisiones del 2017 generadas por la morosidad de más de 30% que reporta la institución, en la cual el 45% proviene de grandes empresas. Ante esta situación, el Estado ofrece una inyección de capital de parte del MEF por S/. 450 millones para que Agrobanco retome su funcionamiento normal y se reactive el crédito agropecuario. Por otro lado, se propone crear un Fondo AgroPerú (a través de un decreto de urgencia) que comenzaría con un aporte de S/. 100 millones para una pronta recuperación del crédito hacia el sector.

Según el Área de Estudios Económicos de ASBANC, las expectativas para el crecimiento de este sector son positivas. En su reporte de inflación, el Banco Central de Reserva (BCRP) estima un crecimiento de 4.3% para el presente año. De igual forma, para el 2019 se espera un avance de 4.4% del sector, gracias al ingreso de nuevas áreas productivas y a una mayor penetración prevista de productos agrícolas en el mercado internacional. Los retos que tiene por delante la actividad agropecuaria son varios, y están relacionados con la mejora estructural del sector.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =

Mira además

MEF: En mayo y junio también esperamos tasas altas de crecimiento

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, proyecto hoy en los meses de mayo y juni…