Inicio Noticias BCR proyecta que PBI peruano crecerá 5% anual a futuro

BCR proyecta que PBI peruano crecerá 5% anual a futuro

4 minuto leer
84

bcrrrr

BCR cree que PBI crezca a tasas de 5% en los próximos años

El presidente del BCR, Julio Velarde, confía en que la inflación peruana del 2017 sea la más baja de la región.

 

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, consideró que la economía local podría crecer a un ritmo de 5% en los próximos años, pese al contexto desfavorable que se prevé a futuro en el mundo.

Durante su presentación en una cita organizada por la Cámara de Comercio Peruana Nórdica y la Embajada de Finlandia, el titular del BCR resaltó que el gobierno ha logrado elevar las expectativas del sector empresarial y, con ello, augurar mayores inversiones.

“Creo que si se despierta el entusiasmo de la inversión y se concreta, el crecimiento podría ser tal como espera el gobierno en los próximos años de 5%, pero todavía es prematuro decirlo”, dijo.

En esa línea, César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, sostuvo que si se capitaliza la confianza empresarial, se destraban barreras y se incrementa la productividad, se alcanzarán altas tasas de crecimiento. “Oportunidades de inversión sobran”, agregó.

Velarde mantuvo su estimado de crecimiento del PBI para este año de 4%. También reafirmó su previsión de retracción de la inversión privada para este período. Esto debido, principalmente, a la fuerte caída de la inversión minera, que se recuperaría al cierre del 2016.

Sin embargo, el descenso podría ser amortiguado por la inversión no minera, que ha mostrado tímidas señales de mejoría al avanzar 2,2% a junio.

Respecto al avance económico para el 2017 –en el que se prevé una recuperación del subsector hidrocarburos para el segundo semestre–, Velarde anotó que habría una posible corrección a la proyección divulgada en junio pasado. “Esperábamos [un PBI] de 4,6% para el 2017, esto es lo que teníamos hace tres meses. Si lo ajustamos, probablemente sea de 4,5%”, señaló.

—Política fiscal—
Lo que sí adelantó es que el déficit fiscal de agosto habría sido un poco más alto que el 3,3% alcanzado en julio. Empero, manifestó su confianza en que al cierre del 2016 se llegue a la tasa de 3% prevista por el gobierno.

Adicionalmente, Velarde afirmó que, según los estimados de la entidad, el impacto de la política fiscal aplicada el año pasado tuvo “una contribución negativa de crecimiento de medio punto”.

 

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Manufactura no primaria se recuperará y crecerá 3.6% este año

La actividad manufacturera no primaria crecerá 3.6% en el presente año, tomando en cuenta …