Inicio Economía CCL: “Es inoportuno subir el sueldo mínimo en medio de la desaceleración económica”

CCL: “Es inoportuno subir el sueldo mínimo en medio de la desaceleración económica”

4 minuto leer
César Peñaranda
César Peñaranda

El director del IEDEP de la CCL, César Peñaranda, afirmó que la “evaluación” que hace el gobierno debería ser para reformar el concepto del sueldo mínimo para que sea por tipo de empresa y por región.

La decisión de no elevar el sueldo mínimo por parte del gobierno fue calificada como correcta por el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda.

El economista refirió que esta decisión es buena debido a que por la coyuntura que vive el Perú, no es aconsejable un incremento del sueldo mínimo ya que nos encontramos en medio de una desaceleración de la economía.

“En un momento de profunda desaceleración de la economía sería totalmente inoportuno un alza del sueldo mínimo”, dijo César Peñaranda a Gestion.pe.

Pero hay otros factores que juegan a favor de que este incremento no se dé. Uno de ellos es la informalidad laboral, ya que el 47% de los trabajadores no cuenta con ningún beneficio y no se vería beneficiado con un aumento.

A esto se suma que en el Perú el 99% de las empresas son micro y pequeñas empresas, a las cuales un incremento por decreto y no por el mercado de trabajo las empujaría un poco más a la informalidad.

Evaluar una reforma
Para Peñaranda, la evaluación que se haría del sueldo mínimo no debería centrarse en incrementarlo, sino en reformar sus sentido ya que actualmente se asume que todos los trabajadores y empresas son iguales.

Explicó que dos de los factores que se toman en cuenta para fijar la remuneración mínima vital (RMV) son la productividad y la inflación, las cuales son diferentes según el tipo de empresa y la región donde se desempeñan.

Es decir, una empresa de Lima tendrá una productividad distinta a la de Apurímac o Iquitos, lugares donde la inflación también tiene tasas diferentes.

Es por ello que la recomendación de Peñaranda es ir hacia un nuevo esquema de RMV, donde se tome en cuenta el tamaño de las empresas y la región donde se desarrolle, para de esa manera tener sueldos mínimos distintos según donde opere una industria.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Un comentario

  1. aristides idiáquez

    04/08/2015 en 4:35 pm

    Cuando se pide aumento de sueldos es muy difícil o imposible que la CONFIEP, CCL, CAPECO u otras organizaciones similares acepten dicha petición. Para ellos solo existe una clase que necesita ganar y ganar, y el resto no importa.
    Se ha dicho que la productividad ha aumentado, sin embargo ahora dicen pero la inflación ha subido y entonces?, ni chicha ni limonada siempre habrá UNA FORMA DE EVADIR aumentos.

    El aumento de la RMV es necesaria porque el consumo interno también es necesario, el consumo moderado también es bueno para reactivar un país, sin embargo esto no es de interés y menos para los analistas como el Sr. Peñaranda.

    Hay que desprenderse de lo tradicional y romper esquemas, aprendamos a enfrentar los problemas con solidaridad, los inversionistas pongan la plata, los trabajadores mejoren la productividad, la calidad y a gozar de los dividendos.

    Dejemos de lado el egoísmo y reconozcamos que el único esquema válido es como damos mas dinero para que este pueblo siga saliendo con pujanza del subdesarrollo y tenga como ALIMENTAR y EDUCAR a las nuevas generaciones del mañana.

    VAMOS TODOS HACIA UNA INCLUSIÓN VERDADERA SIN EGOISMO Y SIN MENTIRAS.
    Ojala sepamos elegir, gente con experiencia y capaz de ENTREGARSE Y ESCRIBIR la NUEVA HISTORIA DEL PERU.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Mira aquí la exposición del MINEM (Video)

Titular de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, expone sobre la situación actual de la miner…